SEP pone a disposición de manera electrónica boletas y certificados para estudiantes de CDMX

Los certificados emitidos a partir del ciclo escolar 2018-2019 en adelante se podrán imprimir las veces que sea necesario, eliminando el trámite de reposición y el pago de impuesto.

JLR ·  15 DE JULIO DE 2025
Cabe destacar que los certificados emitidos a partir del ciclo escolar 2018-2019 pueden imprimirse cuantas veces sea necesario, eliminando así el trámite de reposición y el pago de impuestos.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, a partir del 16 de julio —fecha de conclusión del ciclo escolar 2024-2025—, la dependencia a su cargo, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), pondrá a disposición de madres, padres y familias, de manera electrónica, las boletas de calificaciones y los certificados oficiales de conclusión de nivel primaria y secundaria de un millón 269 mil 694 estudiantes de educación básica, tanto de planteles públicos como privados de la capital del país.

Delgado Carrillo destacó que esta herramienta tiene como propósito modernizar los procesos educativos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al facilitar un acceso transparente y seguro a los documentos escolares, agilizar trámites y evitar filas en los planteles educativos.

Resaltó que, en apoyo a madres, padres y familias, la SEP pone a su disposición la «Guía para descargar la boleta de evaluación y el certificado de terminación de estudios de educación básica en la Ciudad de México”, la cual explica de manera detallada cómo obtener los documentos oficiales de sus hijas e hijos, con el fin de cumplir con los trámites y procesos de inscripción a los niveles escolares siguientes.

Con esta herramienta digital, las boletas y certificados oficiales cuentan con medidas de seguridad que garantizan su validez y autenticidad, entre las que se incluyen un código QR que permite verificar su origen oficial de manera inmediata, así como un sello digital que cumple con las especificaciones técnicas y normativas establecidas por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, los documentos incluyen la fecha y hora del timbrado, el sello digital de la SEP y la firma electrónica asignada por la AEFCM, con el registro del momento exacto en que se emite el documento electrónico en la plataforma. Cabe mencionar que el acceso al sistema está restringido mediante el uso de la CURP del alumno y una contraseña previamente generada, lo que protege los datos personales y evita accesos no autorizados.

La implementación de este sistema digital permite a las familias acceder de manera rápida, segura y desde cualquier lugar a los documentos escolares oficiales, eliminando traslados innecesarios, filas en los planteles y trámites presenciales, lo que representa un ahorro de tiempo y mayor comodidad. Además, se fortalece la transparencia y la confianza en el manejo de la información educativa.

Cabe destacar que los certificados emitidos a partir del ciclo escolar 2018-2019 pueden imprimirse cuantas veces sea necesario, eliminando así el trámite de reposición y el pago de impuestos.

Te puede interesar:

SEP garantiza educación con enfoque diverso e inclusivo: Mario Delgado

JLR


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE