Aumenta 3.3% el gasto de turistas internacionales en México
El turismo se consolida como motor económico clave en México: genera empleos, impulsa regiones y promueve una verdadera Prosperidad Compartida.
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el incremento del 3.3 por ciento en el Consumo Turístico Receptivo, respecto al trimestre previo, es decir, el gasto que realizan los turistas internacionales en México ya sea en hospedaje, alimentación, transporte, actividades recreativas, compras u otros servicios.
Este crecimiento refleja no solo la preferencia creciente por México como destino, sino también la calidad de la experiencia que ofrece el país, traduciéndose en una mayor derrama económica proveniente del exterior.
Por otro lado, según los datos de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) al primer trimestre de 2025, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) mostró una recuperación sostenida al registrar un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2024. Este incremento pone de manifiesto que la actividad turística en su conjunto sigue fortaleciendo su aporte al desarrollo económico del país.
“Los datos que hoy presenta el INEGI confirman que México se sigue consolidando como una potencia turística global y que el turismo continúa siendo un motor clave de la economía nacional. El crecimiento en el consumo receptivo refleja una tendencia positiva, que no solo estamos atrayendo más visitantes internacionales, sino que su experiencia en nuestro país genera valor, empleo y oportunidades para todas y todos, en el turismo, nadie se queda atrás. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo al turismo como un verdadero generador de Prosperidad Compartida”, señaló la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
También te puede interesar:
¿Sabías que Guadalajara es productor de vino, ron y cerveza?
La titular de la Sectur precisó que, por componentes del PIB turístico, los bienes (artesanías, alimentos, bebidas y otros productos) crecieron 0.9 por ciento, mientras que los servicios (como hospedaje, transporte y recreación) aumentaron 0.2 por ciento, ambos en comparación con el trimestre inmediato anterior. Asimismo, resaltó que el Consumo Turístico Interior —es decir, el gasto que realizan tanto turistas nacionales como extranjeros dentro del país— registró un crecimiento de 0.6 por ciento en términos reales.
Los últimos datos del INEGI confirman que México atraviesa un gran momento en términos económicos y sociales, y el turismo está jugando un papel clave en este proceso. Las cifras del primer trimestre de 2025 muestran que la actividad turística sigue creciendo de manera sostenida. El aumento en el consumo de bienes refleja que más personas están comprando productos locales, lo que genera beneficios directos para comunidades y pequeños productores. Al mismo tiempo, el crecimiento en los servicios turísticos apunta a una recuperación sólida en todos los eslabones de la cadena turística.
“Especialmente alentador es el crecimiento del consumo receptivo, con un alza de más del 3 por ciento, lo que significa que los visitantes internacionales están gastando más durante su estancia en el país. Esto no solo fortalece la economía nacional, sino que también genera más oportunidades para quienes viven del turismo. Además, los datos más recientes del INEGI consolidan una reducción histórica en la desigualdad de los ingresos de las familias mexicanas. Esto confirma que el crecimiento del turismo está contribuyendo de forma tangible a mejorar la calidad de vida de miles de personas”, expresó Rodríguez Zamora.
Con este desempeño, el turismo reafirma su papel como motor estratégico de la economía de México, no solo por su impacto directo en la generación de empleos e ingresos, sino también por su capacidad de detonar desarrollo regional, fortalecer otros sectores productivos y avanzar hacia una verdadera Prosperidad Compartida en todo el país.