Sheinbaum anuncia construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur con inversión de 800 mdd
Claudia Sheinbaum anunció la construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur con inversión de 800 mdd. El proyecto busca acelerar la transición energética y garantizar soberanía eléctrica en México.
Claudia Sheinbaum anunció la construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur, con una inversión cercana a 800 millones de dólares, que colocarán al país a la vanguardia en la generación de energía renovable.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que las nuevas plantas serán de almacenamiento térmico con sales fundidas, lo que permitirá generar electricidad incluso después de la puesta del sol.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Jorge Marcial Islas Samperio, destacó que esta tecnología contribuirá a descarbonizar el sector eléctrico, fomentar la innovación y crear cadenas de valor en México.
“Estas sales fundidas permiten producir vapor y electricidad de manera continua, incluso durante la noche, lo que garantiza mayor estabilidad energética y soberanía nacional”, indicó.
La directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, resaltó que las plantas termosolares permitirán atender la creciente demanda energética de Baja California Sur y consolidar al estado como referente en el uso de energías limpias.
“Son proyectos con impacto directo en la soberanía energética, la reducción de emisiones y el desarrollo regional”, afirmó.
Un paso clave en la transición energética
Con este proyecto, México busca cumplir la meta de que para 2030 el 35% de la electricidad provenga de fuentes renovables, al tiempo que fortalece la competitividad energética y contribuye al combate del cambio climático.
La construcción de estas plantas termosolares no solo atenderá la necesidad de más energía en Baja California Sur, sino que marcará un hito en la transición hacia un futuro más sostenible.