Encapuchados intentan tomar la Facultad de Medicina de la UNAM; clases continuarán en línea

Un grupo de encapuchados intentó tomar la Facultad de Medicina de la UNAM. Las clases seguirán en línea mientras se refuerza la seguridad en CU.

Adolfo Flores · Hace 10 horas
Encapuchados intentan tomar la Facultad de Medicina de la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un grupo de alrededor de 30 personas encapuchadas intentó ingresar de forma violenta a las instalaciones de la Facultad de Medicina, durante la noche del lunes 13 de octubre.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, los individuos irrumpieron sin mediar palabra e intentaron tomar el edificio principal, ubicado en Ciudad Universitaria, en el sur de la Ciudad de México. Sin embargo, tras algunos minutos, se retiraron del lugar, lo que permitió a las autoridades universitarias iniciar un levantamiento de daños y reforzar la seguridad en el campus.

UNAM condena los hechos y mantiene clases a distancia

La Facultad de Medicina informó que, ante la situación y para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y académica, las clases continuarán de manera virtual hasta nuevo aviso.

“Las actividades académicas se desarrollarán en línea, conforme a los acuerdos alcanzados con el estudiantado en las mesas de diálogo”, indicó la dirección en un comunicado.

El documento también señala que se realizó un recuento de posibles afectaciones al patrimonio universitario, sin que hasta el momento se hayan reportado daños graves o agresiones físicas.

La UNAM condenó el intento de toma y reiteró su compromiso con el diálogo como vía de solución de los conflictos, exhortando a las y los alumnos a mantener la calma y preservar la integridad de los espacios universitarios.

Desde hace varias semanas, la Facultad de Medicina atraviesa un periodo de tensión interna por desacuerdos entre grupos estudiantiles respecto al reconocimiento o no de un paro activo, así como por la exigencia de mejoras en infraestructura y condiciones académicas.

El pasado 13 de octubre, la comunidad de la facultad aprobó el documento de respuesta al comunicado de no reconocimiento al paro activo, con lo que se retomaron oficialmente las actividades académicas en modalidad virtual.

Sin embargo, las autoridades universitarias aún no han precisado cuándo se reanudarán las clases presenciales, ya que la prioridad es garantizar un entorno seguro para estudiantes, docentes y personal administrativo.

Seguridad reforzada en Ciudad Universitaria

Tras el intento de toma, la Dirección General de Protección y Seguridad Universitaria (DGPSU) reforzó la presencia de personal de vigilancia dentro y en los alrededores de la Facultad de Medicina.

Además, se trabaja en coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para monitorear el perímetro de Ciudad Universitaria (CU) y prevenir nuevos actos de violencia.

“La Universidad reitera su postura firme de no permitir actos vandálicos que atenten contra la vida universitaria ni contra el patrimonio que pertenece a toda la comunidad”, señaló la UNAM en su comunicado.

La administración universitaria hizo un llamado a la comunidad estudiantil a mantener el diálogo y la participación pacífica en los procesos internos. Se prevé que en los próximos días se lleve a cabo una nueva mesa de negociación con representantes estudiantiles para establecer una fecha tentativa de regreso presencial.

Te puede interesar

Amenazas de bomba alcanzan a la UAM tras crisis en la UNAM


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE