FGE de Michoacán investiga la muerte del asesino de Manzo

La FGE de Michoacán investiga por qué fue abatido el joven acusado del crimen del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, tras haber sido detenido.

Ricardo Justo · Hace 3 horas
La FGE de Michoacán investiga la muerte del asesino de Manzo en custodia. | Foto: Facebook FGE Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán investiga las circunstancias en que Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, señalado como presunto asesino del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue abatido tras haber sido detenido el pasado 1° de noviembre. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se indaga por qué ocurrió el disparo que terminó con la vida del joven, luego de que, según los reportes, hubo un forcejeo posterior a su detención.

Durante una conferencia en Casa Michoacán, Ramírez Bedolla precisó que las líneas de investigación “están abiertas en todos los sentidos” y que se revisa si hubo irregularidades en el operativo. La FGE también analiza la vulneración del círculo de seguridad del alcalde independiente, su homicidio en la plaza principal de Uruapan y la posible ejecución del menor, pues ya se encontraba bajo custodia.

El mandatario explicó que el alcalde contaba con ocho escoltas personales y 14 elementos de la Guardia Nacional (GN), por lo que se investiga si hubo una falla en la seguridad. Agregó que el equipo de protección fue seleccionado directamente por el edil, mientras que la GN formaba parte del segundo anillo de resguardo. Las autoridades revisan de manera pericial cómo se dio la ruptura del cerco de seguridad.

Otra línea de investigación busca determinar qué célula del crimen organizado planeó el atentado, cometido en medio de los festejos del Día de Muertos, minutos después de que el alcalde participó en un acto público junto a su esposa, Grecia Quiroz, y su hijo. Ramírez Bedolla destacó que la motivación del asesinato es un punto clave y que la identificación del agresor, menor de edad, facilitó el avance del caso tras ser reclamado su cuerpo por familiares.

La FGE confirmó que Ubaldo Vidales, originario de Paracho, era adicto a drogas sintéticas y que, según pruebas de rodizonato de sodio, disparó en seis ocasiones contra Manzo Rodríguez. Ramírez Bedolla aseguró que la Fiscalía de Michoacán trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y responsabilizó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de la actual crisis de inseguridad en el estado, al señalar que sus estrategias de seguridad fallaron.

Te puede interesar:

Identifican al autor material del asesinato de Carlos Manzo, tenía solo 17 años


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE