ONU Mujeres lanza la campaña regional “Es Real #EsViolenciaDigital” para visibilizar y combatir las agresiones en línea

ONU Mujeres presentó la campaña regional “Es Real #EsViolenciaDigital” para visibilizar y prevenir la violencia digital que afecta a millones de mujeres en México y el mundo.

Adolfo Flores ·  19 DE NOVIEMBRE DE 2025
ONU Mujeres presenta la campaña Es Real Es Violencia Digital.

Ante el incremento de agresiones contra mujeres en entornos digitales, ONU Mujeres México presentó la campaña regional “Es Real #EsViolenciaDigital”, una iniciativa articulada junto con sus oficinas en Colombia y Ecuador, y con el acompañamiento de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

El objetivo central es claro: reconocer que la violencia digital es violencia de género, y que lo que ocurre en el mundo virtual tiene impactos reales y profundos en la vida y el cuerpo de las mujeres.

La campaña forma parte del programa global de ONU Mujeres para prevenir, atender y erradicar la violencia ejercida mediante tecnologías digitales, y cuenta con el apoyo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la organización aliada Defensoras Digitales, liderada por la activista Olimpia Coral Melo.

Un experimento social para evidenciar que la violencia digital sí afecta el cuerpo

Como pieza principal, la campaña presenta un video basado en un experimento social en el que mujeres interactúan en entornos digitales mientras sensores registran sus reacciones corporales ante distintas agresiones en línea.

El material evidencia que insultos, amenazas, difusión de contenido íntimo sin consentimiento, acoso sexual o manipulación digital (como deepfakesprovocan estrés, tensión y respuestas físicas medibles, confirmando que la violencia digital no es “solo en redes”: es real.

El video se complementa con materiales pedagógicos diseñados para redes sociales que explican, de forma accesible, las manifestaciones más comunes de violencia digital y sus impactos psicológicos, sociales y físicos.

Una campaña que se suma a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

El lanzamiento ocurre en vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y forma parte de los 16 Días de Activismo impulsados por la campaña global ÚNETE del Secretario General de la ONU. Este año, el énfasis global está puesto precisamente en la violencia digital.

La iniciativa permanecerá activa hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Las cifras que muestran la magnitud de la violencia digital contra las mujeres

Los datos más recientes muestran una problemática urgente y creciente:

  • 10 millones de mujeres han sido víctimas de violencia digital en México (INEGI, 2024).
  • 1 de cada 3 mujeres ha recibido contenido sexual no solicitado, una de las formas más extendidas de ciberacoso (INEGI, 2024).
  • A escala global, 40 % de las mujeres ha experimentado violencia digital y 9 de cada 10 han presenciado ataques contra otras mujeres (The Economist Intelligence Unit, 2021).
  • El 95 % de los deepfakes sexuales —imágenes o videos manipulados mediante inteligencia artificial— representan a mujeres, revelando cómo la tecnología amplifica la violencia de género (Naciones Unidas, 2024).

Instituciones, activistas y creadoras se unen para amplificar el mensaje

La Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México trabaja con ONU Mujeres en una hoja de ruta para fortalecer los mecanismos de atención, prevención y sanción de la violencia digital.

Para llevar el mensaje a nuevas audiencias, la campaña suma a las Embajadoras de Buena Voluntad de ONU Mujeres:

  • Ximena Sariñana
  • Marion Reimers
  • Karla Souza

Así como a las voceras y voceros oficiales:

  • Eréndira Ibarra
  • Mabel Cadena
  • Diego Alfaro
  • Alfonso Dosal
  • Emmanuel Restrepo

Además, más de 20 creadoras y creadores de contenido, junto con organizaciones feministas y activistas, participarán para amplificar la conversación en redes sociales.

Tres acciones clave: Informarse, Detectar y Denunciar

La campaña invita a la ciudadanía a:

  1. Informarse para reconocer las diversas formas de agresión digital.
  2. Detectar estas violencias y dejar de normalizarlas.
  3. Denunciar, entendiendo que los derechos también se ejercen en el entorno digital.
Te puede interesar

Es tiempo de mujeres y la Transformación se profundiza con la Pensión Mujeres Bienestar: Ariadna Montiel


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE