La revisión formal del T-MEC entre México y Canadá iniciará en enero, con un plazo máximo fijado para el 1 de julio de 2026, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo, realizado en la Ciudad de México.
El secretario de Economía subrayó que la prioridad es cerrar la revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá en el menor tiempo posible y con el menor costo, buscando un proceso ágil y eficiente.
De esta manera, Ebrard afirmó que la etapa de incertidumbre en torno al acuerdo comercial debe cerrarse en julio, con el objetivo de disminuir la zozobra económica en México.
El funcionario descartó que el proceso electoral en Estados Unidos del próximo año tenga un impacto en la duración de las negociaciones.
Ebrard destacó la relevancia de la relación comercial al afirmar que “nadie le compra más a Estados Unidos que México”.
Canadá se declara listo para la revisión del T-MEC en 2026
El primer ministro canadiense, Mark Carney, informó el jueves pasado, tras una reunión con ministros territoriales, que Canadá está preparado para iniciar en enero la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En contraste, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de permitir que el acuerdo llegue a su fecha de expiración, con la intención de negociar nuevos pactos comerciales con sus vecinos y principales socios.
Ebrard apuesta por la continuidad del T-MEC
Durante la primera quincena de diciembre, Donald Trump reiteró su intención de dejar vencer el T-MEC para impulsar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. Un día después, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el proceso de revisión avanza sin contratiempos y que hasta ahora no existe ninguna señal que apunte a la cancelación del tratado.
“Yo respeto mucho las declaraciones del presidente Trump, no me corresponde discutir con él nada; sin embargo, hoy mismo, mientras platicamos, está en marcha el proceso de consultas en Estados Unidos”, afirmó Ebrard durante su participación en el STS Forum Latam 2025.
¿En qué consiste el T-MEC?
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) regula el intercambio de bienes y servicios entre los tres países, con el objetivo de facilitar el comercio y eliminar barreras arancelarias en América del Norte.
El acuerdo establece reglas claras para la protección de la propiedad intelectual, incluyendo patentes, marcas y derechos de autor, además de incorporar disposiciones sobre comercio digital, inversión, medio ambiente y condiciones laborales, con mecanismos específicos para la resolución de disputas.
Asimismo, refuerza los requisitos de contenido regional en sectores estratégicos como la industria automotriz, impulsa la participación de insumos producidos en la región y fortalece el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ampliando su acceso a los mercados de los tres países.
Te puede interesar:
El menú navideño de El Torito para quienes fallen el alcoholímetro

