Protección Civil reitera llamado al autocuidado por condiciones climáticas severas en México

Ante la permanencia de condiciones climáticas severas en el país, la Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró el llamado a reforzar acciones de autocuidado por lluvias intensas, vientos fuertes y descenso de temperaturas.

Adolfo Flores ·  26 DE ENERO DE 2026
Temperaturas bajas en México y cómo protegerse según las autoridades.

Ante la permanencia de condiciones climáticas severas durante el inicio de esta semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reiteró el exhorto a la población para reforzar las acciones de autocuidado, especialmente en las regiones más afectadas por lluvias intensas, vientos fuertes y bajas temperaturas.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el desplazamiento del Frente Frío Número 30, impulsado por una masa de aire ártico, ocasionará un marcado descenso de temperatura y diversos fenómenos meteorológicos severos en el sur, sureste y la península de Yucatán.

Lluvias intensas elevan riesgo de inundaciones y deslaves

Para este inicio de semana se prevén lluvias puntuales intensas a torrenciales, con acumulaciones estimadas de 150 a 250 milímetros en entidades como Veracruz, Oaxaca y Chiapas, condiciones que incrementan de forma significativa la probabilidad de deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos, principalmente en zonas bajas y comunidades cercanas a cuerpos de agua.

La CNPC advirtió que estas precipitaciones pueden generar afectaciones a viviendas, caminos y servicios básicos, por lo que insistió en evitar cruzar ríos o corrientes crecidas, aun cuando aparentemente el nivel del agua sea bajo.

Evento de “Norte” y vientos de hasta 120 km/h

A las lluvias se suma un evento de “Norte” intenso, que afectará especialmente a las zonas costeras del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.

El SMN pronosticó rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz.

Estas condiciones se mantendrán durante el martes 27 de enero, incluso cuando el frente frío deje de afectar directamente al país, persistiendo rachas superiores a los 90 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente gélido y posible caída de nieve

En tanto, el ambiente gélido continuará en regiones como la Mesa del Norte, Mesa Central y el Valle de México, donde se prevén bancos de niebla matutinos.

Asimismo, persiste la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Recomendaciones de Protección Civil

La CNPC exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente utilizando la técnica de capas, evitar el uso de anafres o braseros en interiores para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos crónicos.

En zonas con lluvia y viento, se recomienda asegurar techos y objetos sueltos, alejarse de muros, árboles o estructuras en riesgo de colapso y mantenerse atentos a cualquier indicación de evacuación preventiva.

Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil subrayó que el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo y en coordinación permanente, e hizo un llamado a la población a informarse únicamente a través de los canales oficiales de la CNPC y la Conagua, así como a atender las indicaciones de las autoridades locales.

Te puede interesar:
CFE monitorea la tormenta invernal «Fern» y mantiene energía eléctrica en México

QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE