Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa marchan para exigir justicia
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon este lunes en Ciudad de México y Chilpancingo para exigir justicia y respuestas del Estado tras 136 meses de impunidad por la desaparición forzada de sus hijos.
Con el paso firme y la voz unida de generaciones, los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizaron una nueva marcha en Ciudad de México para demandar al gobierno federal respuestas claras y justicia plena por la desaparición de sus hijos.
La movilización, que forma parte de la 136 Acción Global por Ayotzinapa, partió desde el Ángel de la Independencia, punto emblemático de luchas sociales, con rumbo hacia el Hemiciclo a Juárez, recorriendo la avenida Paseo de la Reforma.
Ahí, frente al antimonumento de los 43, los familiares se detuvieron para realizar el tradicional pase de lista, exigiendo la presentación con vida de cada uno de los jóvenes desaparecidos desde septiembre de 2014.
Una lucha que continúa
Han transcurrido 136 meses desde la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, más de once años en los que las familias no han obtenido respuestas satisfactorias ni avances significativos en las investigaciones oficiales.
A pesar de las promesas de distintas administraciones federales y de la creación de unidades especiales de investigación, las preocupaciones sobre la falta de verdad y justicia persisten.
Organizaciones civiles y expertos independientes han cuestionado previamente la veracidad de las investigaciones oficiales y la posible participación y encubrimiento de fuerzas estatales y militares.
Con consignas que resonaron a lo largo de la emblemática avenida capitalina, las voces de los padres reclamaron al Estado mexicano que cumpla con su obligación de esclarecer los hechos y castigar a los responsables, recordando que “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, lema que ha acompañado estas protestas desde hace años.
Protesta simultánea en Chilpancingo
En paralelo, en Chilpancingo, Guerrero, familiares, estudiantes y colectivos realizaron un mitin político en el monumento a Las Banderas, también con demandas de justicia en el caso Ayotzinapa.
Los manifestantes en la capital guerrerense responsabilizaron tanto al gobierno federal como al actual administrativo por no generar avances sustantivos en las investigaciones, reiterando que sin verdad ni justicia no habrá paz para sus familias.
El reclamo al gobierno y al Estado
La protesta de este lunes refleja una vez más el profundo descontento y dolor de las familias de los normalistas desaparecidos.
A lo largo de la marcha en la CDMX, se escucharon críticas directas a las autoridades por permitir que esta tragedia siga sin esclarecerse y por la falta de compromisos concretos para encontrar a los jóvenes o siquiera identificar de manera fehaciente qué fue lo que ocurrió aquella noche en Iguala.
Aunque el caso de Ayotzinapa se ha mantenido presente en la agenda pública gracias al activismo constante de las familias y organizaciones de derechos humanos, la exigencia de justicia ha tenido resultados limitados, aumentando la frustración de quienes buscan una resolución definitiva.
¿Qué sigue para Ayotzinapa?
La marcha de este lunes marca una nueva etapa de movilización en la que los padres esperan que las autoridades mexicanas asuman una postura más proactiva para esclarecer la desaparición forzada de los 43 estudiantes y cumplir con su obligación de garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.
Si bien los años han pasado, la demanda de justicia permanece tan urgente como el primer día.


