Celebran la puesta en marcha del tramo final del Tren “El Insurgente” por beneficios en la movilidad interestatal

Inauguran el tramo final del Tren “El Insurgente”, obra de 100 mil mdp que mejora la movilidad entre CDMX y Edomex.

Adolfo Flores · Hace 3 horas
Inauguran el tramo final del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”.

Autoridades federales, del Estado de México y de la Ciudad de México celebraron la puesta en marcha del tramo final del Tren “El Insurgente”, con la inauguración de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, al considerar que la obra representa un avance histórico en la movilidad interestatal y metropolitana.

Durante la conferencia matutina de este lunes 2 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el sistema ferroviario fue construido a lo largo de 12 años, entre 2014 y 2026, con una inversión aproximada de 100 mil millones de pesos, financiados principalmente por el Gobierno federal.

Una obra con visión social y urbana

Sheinbaum subrayó que el Tren “El Insurgente” no solo conecta a Toluca con la Ciudad de México, sino que representa una visión distinta de desarrollo urbano, enfocada en la recuperación del espacio público, la integración de zonas populares y la protección de áreas naturales del poniente capitalino.

“No solamente es un tren que mueve personas, es una visión completamente distinta de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo”, afirmó la mandataria desde la Cineteca Nacional de Chapultepec.

Un día histórico para la movilidad metropolitana

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, calificó la apertura del tramo final como un día histórico para la capital, al consolidar un sistema de movilidad integrado y metropolitano.

Señaló que la conclusión de la obra permitirá reducir tiempos de traslado, optimizar viajes diarios y romper barreras históricas entre el oriente y el poniente de la ciudad, mejorando la calidad de vida de miles de personas.

Beneficio directo para el Estado de México

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, coincidió en que la entrada en operación total del tren representa una fecha significativa para los mexiquenses, al tratarse de un proyecto con alto impacto social.

“El Tren Interurbano conecta a dos de las regiones más pobladas del país: el Valle de México y el Valle de Toluca, ofreciendo un transporte moderno, seguro y eficiente”, destacó.

Características del Tren “El Insurgente”

De acuerdo con Andrés Lajous, director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, el sistema cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Longitud total: 57.7 kilómetros
  • Estaciones: 7
  • Tiempo de recorrido: 50 minutos
  • Frecuencia: cada 5 a 7 minutos
  • Trenes: 20 convoyes
  • Capacidad: 719 pasajeros por tren
  • Demanda estimada: 140 mil usuarios diarios

Además, el tren conecta con la Línea 1 del Metro y la Línea 2 del Cablebús, fortaleciendo la intermodalidad del transporte público.

Te puede interesar

Sheinbaum presenta el proyecto del Puerto de Guaymas y anuncia ayuda humanitaria de México a Cuba

QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE