México y Canadá preparan plan para acelerar integración económica: Ebrard

Marcelo Ebrard informó que México y Canadá trabajan en un plan para fortalecer su integración económica ante el nuevo contexto geopolítico y la revisión del T-MEC.

Gabriel Peña ·  16 DE FEBRERO DE 2026
México y Canadá preparan un plan para acelerar su integración económica ante el nuevo contexto geopolítico y la revisión del T-MEC, informó Marcelo Ebrard.

Ante el actual contexto geopolítico y comercial, México y Canadá trabajan en un plan de acción para fortalecer su integración en los próximos años, informó el secretario de EconomíaMarcelo Ebrard.

Luego de reunirse con empresarios canadienses en la Ciudad de México, el funcionario subrayó que “no estamos en una zona de confort como en el pasado”, en referencia al nuevo escenario internacional y a las políticas comerciales impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un comercio que creció 12 veces en 30 años

Ebrard destacó que en las últimas tres décadas la relación económica entre ambos países se ha multiplicado por 12.

“Qué tal si aceleramos”, planteó el secretario, al señalar que este esfuerzo es independiente de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), proceso en el que participarán los tres países.

Asimismo, afirmó que Canadá es un socio “muy confiable” para México en materia de inversión y comercio.

Minerales e inversión cruzada

Uno de los ejes centrales del plan será el sector minero y de minerales críticos.

Ebrard adelantó que una empresa mexicana concretará una “inversión muy importante” en Quebec, marcando un cambio relevante en la dinámica bilateral.

“Ya no sólo es inversión canadiense en México, sino que por primera vez empieza a ser mexicana en Canadá”, destacó.

También subrayó que México busca avanzar en los procesos de refinación de minerales, área en la que Canadá tiene una amplia ventaja tecnológica, con el objetivo de no limitarse únicamente a la extracción.

Infraestructura y cadenas de suministro

El plan bilateral incluirá además:

  • Inversiones en puertos
  • Desarrollo de infraestructura estratégica
  • Seguridad de las cadenas de suministro
  • Oportunidades para jóvenes en ambos países

Durante la sesión plenaria de la misión comercial canadiense —integrada por 240 organizaciones y 370 líderes empresariales—, también participó Dominic LeBlanc, responsable del comercio con América del Norte de Canadá, quien coincidió en la necesidad de diversificar exportaciones y fortalecer alianzas estratégicas.

Nuevo orden comercial

El mensaje central fue claro: ante la reconfiguración del comercio global y la revisión del T-MEC, México y Canadá buscan consolidar una agenda propia que refuerce su competitividad regional y su posición en América del Norte.

La estrategia apunta a diversificar mercados, fortalecer sectores estratégicos y consolidar cadenas de valor más resilientes.

Te puede interesar

Importaciones de maíz en México rompen récord en enero 2026; crecen 24.7%

QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE