Chihuahua enfrenta una de las temporadas más intensas de incendios forestales en años recientes. En lo que va de 2025, se han registrado 289 siniestros que han devastado más de 43 mil hectáreas en distintos puntos de la entidad, según datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Este lunes 21 de abril, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 11 incendios activos que afectan a los municipios de Guachochi, Guerrero, Bocoyna, Balleza, Guadalupe y Calvo, y Madera.
La emergencia ha movilizado a 221 combatientes, entre brigadistas estatales, elementos de Conafor y voluntarios comunitarios, quienes trabajan en condiciones adversas para contener el avance del fuego.
Te puede interesar:
Incendios forestales arrasan más de 43 mil hectáreas en Chihuahua; combaten 11 siniestros activos
Las autoridades han destacado la participación de las comunidades locales, que han respondido con solidaridad y esfuerzo al integrarse a las labores de control y prevención. Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas debido a estos siniestros.
El Gobierno del Estado ha reiterado su compromiso de seguir proporcionando apoyo logístico y humano a las brigadas que se encuentran en el frente de combate, mientras se monitorean de cerca las condiciones climáticas que podrían agravar la situación.
Los incendios forestales representan una amenaza directa a los ecosistemas, la biodiversidad y la seguridad de cientos de comunidades rurales. Se hace un llamado a la población para evitar quemas agrícolas, fogatas y otras actividades que puedan detonar nuevos focos de incendio.
La emergencia continúa, pero también la lucha incansable por proteger los bosques de Chihuahua.
Te puede interesar:
El anillo del pescador; qué es y por qué se destruye con la muerte del Papa Francisco