Clausuran academia militarizada en CDMX tras muerte de menor en campamento; investigan posible maltrato
La academia militarizada Ollin fue clausurada tras la muerte de un menor en un campamento. Denuncian presunto maltrato por parte del personal. Se exige justicia.
La academia militarizada Ollin, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, fue clausurada este martes por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), luego de que se revelaran presuntas irregularidades y denuncias de maltrato hacia menores, tras la muerte de Erick Torbellín, un niño de 13 años que asistió a un campamento organizado por el plantel en el estado de Morelos.
La Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega solicitó formalmente la investigación de la institución tras el fallecimiento del menor. Indicó que la clausura fue resultado de una inspección en la que se detectó que la academia no cuenta con un programa interno de Protección Civil, lo que representa una falta grave al operar con estudiantes bajo un esquema de disciplina militarizada.
Esta clausura es apenas un primer paso. Lo más importante es que se investigue a fondo qué ocurrió en ese campamento y cómo fue tratado Erick. No vamos a permitir más impunidad en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes
Una muerte bajo sospecha
De acuerdo con Érika Torbellín, madre del menor, su hijo partió el pasado 23 de mayo al campamento escolar con la promesa de que realizarían actividades lúdicas. Días después, fue informada de que Erick había fallecido por supuestas “causas naturales”. Sin embargo, personal médico del hospital al que fue llevado reportó que el menor presentaba estallamiento de vísceras, probablemente provocado por fuertes golpes.
La versión oficial fue inmediatamente cuestionada por la familia, así como por compañeros del menor, quienes afirman que Erick fue víctima de violencia por parte del personal de la academia durante el campamento. En sus testimonios, señalan directamente al capitán Juan Carlos, la teniente Angélica y la cabo Vanessa como responsables de las agresiones físicas.
Exigen justicia y atención de autoridades
La alcaldesa Rojo de la Vega llamó públicamente al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, así como a la Fiscalía del Estado de Morelos, para que actúen con urgencia ante este caso, investiguen a fondo a los responsables y den acompañamiento legal y psicológico a la madre del menor.
“Las instituciones deben garantizar la seguridad y el bienestar de los menores que están bajo su cuidado. No podemos permitir que una tragedia como esta quede impune”, reiteró Rojo de la Vega.
Hasta el momento, la academia militarizada Ollin permanece clausurada. Se espera que en los próximos días las autoridades determinen si existen elementos suficientes para ejercer acción penal contra los presuntos responsables.