El trolebús elevado de Chalco iniciará operaciones el 18 de mayo
El nuevo trolebús elevado que busca conectar el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México iniciará operaciones el 18 de mayo, afirma Sheinbaum.

El nuevo trolebús elevado que conectará el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México comenzará operaciones el próximo domingo 18 de mayo, así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante el inicio de las pruebas operativas de este innovador sistema de transporte que beneficiará a 2.9 millones de habitantes.
El sistema contará con 15 estaciones —de las cuales seis aún están en proceso de finalización— y recorrerá una distancia de 18.5 kilómetros desde Chalco, Estado de México, hasta Santa Martha, en Iztapalapa, Ciudad de México. De este trayecto, 6.7 kilómetros se encuentran sobre viaductos elevados y el resto a nivel de suelo.
Con un tiempo estimado de traslado de 40 minutos, este nuevo servicio permitirá a los usuarios ahorrar hasta una hora de viaje, ya que actualmente ese recorrido puede tomar una hora y media o más.
Durante el evento realizado en la estación terminal Santa Martha, la mandataria federal destacó que este sistema metropolitano de transporte fue impulsado originalmente por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en esta primera etapa conectará con las líneas A y 8 del Metro (estaciones Santa Martha y Constitución de 1917), así como con el trolebús elevado de Iztapalapa.
A futuro, este sistema se extenderá a ras de suelo hasta Mixcoac, con el objetivo de conectar el oriente con el poniente de la Zona Metropolitana.
Para su operación se adquirieron 102 trolebuses eléctricos, con una inversión de mil 400 millones de pesos. La obra inició con una inversión base de 10 mil 200 millones de pesos, y actualmente se realizan los análisis para determinar el costo final. Los recursos fueron aportados por los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México.
“Es una obra innovadora, no hay una como esta en ningún lugar del mundo. Es sustentable, los trolebuses son eléctricos, no contaminan y es muy rápido”, afirmó Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y diversos funcionarios.
“Hoy empiezan las pruebas y se inaugura el 18 de mayo (…) es muy importante para el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde viven cerca de 10 millones de personas. No había un transporte como este y ahora va a tenerlo. El mejor transporte para el que menos tiene es la traducción de: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Es mejorar el medio ambiente, pero es sobre todo, justicia social para todos los que lo necesitan”, agregó Sheinbaum.
De las 15 estaciones que conformarán el sistema, seis no estarán operativas inicialmente. Tres de ellas, ubicadas en los municipios de Chalco y Valle de Chalco, se encuentran en una zona donde se construye un colector pluvial para prevenir inundaciones. Las otras tres estaciones siguen en desarrollo.
En su intervención, la jefa de Gobierno capitalina destacó que este trolebús elevado “tiene un sello: es la ampliación no solo del transporte, sino de una visión metropolitana. Es uno de otros dos que llegarán muy pronto, y qué bueno que el oriente sea primero, es donde más lo necesita la población”.
Por su parte, la gobernadora mexiquense aseguró: “Esta obra ya la anhelábamos todos los de la zona oriente del Estado de México. Es donde vive la ciudadanía más pobre, más necesitada de muchos servicios. Esta es una obra segura, incluyente, económica en tiempo y recursos; un transporte digno, seguro, eficiente”.