UE acusa a TikTok de incumplir normas sobre contenidos
La Comisión Europea señaló a TikTok de posibles violaciones a la Ley de Servicios Digitales que podrían costarle millones a ByteDance.
La aplicación de redes sociales TikTok fue acusada este jueves por los reguladores tecnológicos de la Unión Europea (UE) de incumplir las normas comunitarias sobre contenidos en línea, lo que expone a su propietario, ByteDance, a una multa de hasta el 6 por ciento de su facturación mundial.
La Comisión Europea informó que envió sus conclusiones preliminares a TikTok, tras una investigación iniciada en febrero del año pasado.
Según el Ejecutivo comunitario, la red social incumplió con la obligación establecida en la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de publicar un repositorio de anuncios que permita a investigadores y usuarios detectar posibles fraudes publicitarios.
La DSA exige a las plataformas en línea que tomen medidas más eficaces para abordar contenidos ilícitos y nocivos, además de proporcionar información clara sobre los anuncios que publican.
De acuerdo con la comisión, la empresa no facilita la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que van dirigidos ni quién ha pagado por ellos.
“La transparencia en la publicidad en línea —quién paga y cómo se dirige a la audiencia— es esencial para salvaguardar el interés público”, declaró en un comunicado Henna Virkkunen, responsable de tecnología de la UE.
TikTok, que además enfrenta una segunda investigación bajo la DSA relacionada con su gestión de riesgos en procesos electorales, rechazó las acusaciones de Bruselas.
“Aunque apoyamos los objetivos del reglamento y seguimos mejorando nuestras herramientas de transparencia publicitaria, no estamos de acuerdo con algunas de las interpretaciones de la Comisión y observamos que la orientación se ofrece a través de conclusiones preliminares en lugar de directrices claras y públicas”, señaló un portavoz de TikTok. “La igualdad de condiciones y una aplicación coherente son esenciales”.