¿Quién era Ximena Guzmán, la secretaria particular de Clara Brugada asesinada en Tlalpan?
Ximena Guzmán fue una colaboradora cercana de Clara Brugada desde 2018. Fue asesinada en un ataque directo el 20 de mayo.

Ximena Guzmán Cuevas, de 42 años, era la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y fue asesinada junto con José Muñoz Vega, asesor de seguridad metropolitana, la mañana del 20 de mayo de 2025 en un ataque directo sobre la Calzada de Tlalpan.
Guzmán mantenía una relación profesional y de confianza con Brugada desde hace varios años. Se conocieron en la administración de Iztapalapa, donde Guzmán trabajó como coordinadora de Desarrollo Educativo entre 2012 y 2013. Desde 2018, fue su secretaria particular y la acompañó en su campaña por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Además, ocupó cargos relevantes en otras administraciones, como directora de seguimiento de compromisos durante el mandato de Miguel Ángel Mancera, y subdirectora en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Guzmán era licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco y tenía una maestría en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios de París. En redes sociales se definía como “socióloga del deporte, corredora de ida y de regreso, viajera y amante del precipicio”. Publicaba sobre las actividades de Brugada, viajes oficiales como la presentación del proyecto Utopías ante la ONU, y compartía su gusto por Silvio Rodríguez y su proyecto de cultivo de moras azules, bajo la marca Filodecielo.
José Muñoz, por su parte, era licenciado en Ciencia Política. Fue coordinador de asesores en Iztapalapa de 2021 a 2023 y, según reportes, asesor de seguridad metropolitana en la actual administración.
Ambos eran parte del círculo más cercano de Brugada, lo que ha generado conmoción en el ámbito político capitalino.