Automatización e IA: el nuevo motor del sector inmobiliario
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son capaces de adaptarse para resolver las necesidades y problemáticas que enfrentan diferentes industrias.

El sector inmobiliario en México se encuentra en expansión, principalmente en segmentos como el industrial y el turístico. Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de la vivienda en el país aumentó un 8.2 % anual en el primer trimestre de 2025, más del doble de la inflación general, que se ubicó en 3.93 %. Además, se estima que hacia finales de este año, la inversión total en el sector inmobiliario alcance los 652 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual proyectada del 15 %.
Este dinamismo representa grandes oportunidades, pero también retos clave: adaptarse a nuevas demandas del mercado, desarrollar proyectos más sustentables y conectados, e integrar tecnología que facilite su operación, la cual, por naturaleza, es compleja.
La operación de este sector involucra diferentes procesos que van desde la lotificación, venta de terrenos, construcción, administración de inmuebles, venta de inmuebles, escrituración, desarrollo de proyectos, contratos, de obra, venta o renta, contabilidad electrónica, facturas, en ocasiones desde diferentes razones sociales, documentación, planogramas, temas fiscales, y más, lo que refleja un proceso robusto que se vuelve retador.
Ante este contexto, la tecnología se presenta como una aliada que ayuda a simplificar operaciones, automatizar procesos clave (ventas, seguimiento con clientes, finanzas, logística), reducir errores humanos y adelantarse a posibles complicaciones, esto a través de un software ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), que integre una robusta solución enfocada al sector inmobiliario.
Un ejemplo de estas soluciones es Intelisis ERP para inmobiliarias y constructoras, ya que la compañía mexicana, Intelisis Software, con más de 38 años de experiencia en el mercado, se dedicó a conocer y comprender las necesidades que tenía este sector, como transformar la forma en la que administran los proyectos, optimizar la operación y tomar decisiones informadas en tiempo real, y así pudo desarrollar un sistema especializado para resolver la operación en cada etapa de su proceso.
Intelisis ERP es capaz de llevar la contabilidad electrónica de la empresa, generar diferentes razones sociales, contratos, automatizar facturas masivas, transacciones, cuidar los requerimientos fiscales, crear presupuestos, monitorearlos, administrar gastos, dar de alta a contratistas, proveedores, realizar planogramas, reportes fijos, dinámicos, estados financieros, visualizar inventarios de amenidades, mapeo de las mismas, catálogos para visualizar los desarrollos o inmuebles, categorizarlos, hacer una búsqueda rápida, por mencionar algunas funciones.
Además, este ERP de última generación se convierte en una base de datos a la cual se puede acudir para consultar información desde cualquier dispositivo en tiempo real, mejorando así la toma de decisiones. La solución se diseñó para quitarle a las empresas preocupaciones, permitirles ser más competitivas y productivas, ser más flexibles para escalar proyectos, minimizar los errores humanos y llevar tecnología de punto al sector, según explicó Anabel Gutiérrez, director de la vertical Inmobiliaria en Intelisis Software, durante el webinar “El futuro del Real Estate ya está aquí. ¿Estás listo?”.
El tiempo que lleva implementar Intelisis ERP para inmobiliarias y constructoras va desde los 4 a 8 meses, dependiendo del tamaño de la empresa y sus necesidades; además, los clientes pueden valerse de la versión 100% web que ya está disponible.
Para operar con mayor agilidad, control y proyección, el mercado inmobiliario puede apoyarse de la tecnología como una aliada estratégica prioritaria, y aprovechar las tendencias como los sistemas ERP, Big Data y automatización; ya que esto dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad para mantenerse competitivo.
Te puede interesar:
Nissan cerrará planta en Morelos y trasladará operaciones a Aguascalientes en 2026