CFE inicia primera central eléctrica del Plan de Expansión 2025-2030
La CFE inició la construcción de la central Tula 2 en Hidalgo, la primera del Plan de Expansión 2025-2030, con inversión millonaria y apertura a privados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio inicio a la construcción de la primera central eléctrica contemplada dentro del Plan de Expansión 2025-2030, con el arranque de la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula 2, ubicada en el estado de Hidalgo.
Durante la conferencia, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, informó que este proyecto forma parte de los Proyectos Prioritarios de Generación y Transmisión, cuyo objetivo es fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y garantizar el abasto de energía en el país durante los próximos años.
La funcionaria detalló que el plan contempla cinco proyectos de generación firme, los cuales sumarán cerca de 3 mil megawatts (MW) de capacidad instalada, con una inversión total de 4 mil 328 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 80 mil 939 millones de pesos.
“Estos proyectos nos van a dar un mayor respaldo al sistema eléctrico nacional, derivado de su ubicación geográfica estratégica en distintas regiones del país”, subrayó Calleja Alor.
Reconversión energética y descarbonización
La central Tula 2 forma parte del proceso de reconversión energética y descarbonización, al sustituir tecnologías más contaminantes por sistemas de ciclo combinado, que utilizan gas natural y reducen significativamente las emisiones contaminantes.
Además, la directora de la CFE informó que otras tres centrales —Salamanca, Altamira y Mazatlán— se encuentran actualmente en fase de ingeniería básica, por lo que se prevé que inicien obras en el corto plazo.
Apertura a la inversión privada por 90 mil millones de pesos
En paralelo al fortalecimiento de la CFE, el Gobierno de México abrió la puerta a la inversión privada en el sector eléctrico mediante un nuevo esquema de colaboración, que permitirá el desarrollo de 20 proyectos energéticos, con una inversión estimada de 90 mil millones de pesos (4 mil 752 millones de dólares).
Estos proyectos aportarán 3 mil 320 MW adicionales y se desarrollarán en 11 entidades del país, distribuidos de la siguiente manera:
- 15 proyectos fotovoltaicos
- 5 proyectos eólicos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este modelo respeta el marco constitucional que establece que el 54% de la generación eléctrica estará a cargo de la CFE, mientras que el 46% restante corresponderá a la iniciativa privada.
“Ahora no es que los privados decidan dónde generar y pidan permisos a la CFE. La Secretaría de Energía diseñó un esquema distinto, con concursos claros y ordenados”, explicó la mandataria.
Con este esquema, se prevé que tan solo en el próximo año se incorporen 6 mil MW nuevos de generación eléctrica, una parte significativa proveniente de fuentes renovables.
Energía atenderá permisos de forma prioritaria
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que se implementó un proceso especial para atender de manera simultánea y prioritaria las solicitudes de permiso de generación e interconexión eléctrica.
Este mecanismo inició en octubre y concluyó a mediados de diciembre, sin sacrificar —dijo— el rigor técnico de los proyectos.
“Fue un esfuerzo extraordinario para desarrollar proyectos estratégicos para el país”, afirmó la funcionaria, quien detalló que el registro de interés se llevó a cabo entre el 20 y 31 de octubre a través de la Ventanilla Única de proyectos de energía.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca fortalecer la soberanía energética, garantizar el suministro eléctrico y avanzar hacia una transición energética ordenada y sustentable durante el periodo 2025-2030.
Te puede interesar
Ebrard defiende aranceles: estrategia para fortalecer industria y empleo nacional


