La Profeco te da los precios para los ingredientes del pozole para tu fiesta patria
Ahora, para estas fiestas patrias, la Profeco te deja su análisis de precios para los ingredientes del pozole con el fin de que festejes sin sacrificar tu cartera.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ayuda para que en estas fiestas patrias las familias gasten menos con el uso de la herramienta Quién es Quién en los Precios ypresenta esta semana los precios mínimos y máximos de cebolla blanca, rábanos, lechuga romana y orejona, y limón agrio con y sin semilla, complementos indispensables para degustar el tradicional pozole en estas fechas.
Este monitoreo se realizó del 1° al 5 de septiembre.
Cebolla blanca
Se caracteriza por su piel fina, textura crujiente y sabor suave. Es ideal para comerse cruda, en sofritos, en platillos como pizzas y salteados, además de usarse para dar sazón a una gran variedad de platillos mexicanos.
Es rica en vitaminas A, B y C, minerales y antioxidantes, que contribuyen a la salud inmunológica y cardiovascular.
El monitoreo semanal registró el precio promedio de la cebolla blanca en 25.68 pesos el kilo. En tanto, el precio mínimo se encontró en la Central de Abasto de la Ciudad de México a un precio de 9 pesos el kilo; seguido de Soriana Híper sucursal Guadalajara, ubicada en Zapopan, Jalisco, a 9.90 el kilo; del mercado público Guillermo Prieto, en Aguascalientes, Aguascalientes, así como en la central de abasto de Durango, Durango, a 10 pesos el kilo.
Por el contrario, el precio máximo se encontró en los mercados públicos Nicolás Bravo, en La Paz, Baja California Sur, a 35 pesos el kilo; San Román, en Campeche, Campeche, y General Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos, a 30 pesos por kilo; y a 29.99 pesos el kilo, en el supermercado Merco, ubicado en Monterrey, Nuevo León.
Rábano
Es una hortaliza de sabor fuerte que generalmente se come cruda, en ensaladas, bocadillos y otras preparaciones. Los estados líderes productores son: Puebla, Baja California y Jalisco, ya que en conjunto aportan el 80 por ciento del total nacional de producción.
En cuanto a sus usos medicinales, su consumo en crudo se emplea para tratar deficiencias de vitamina C. Asimismo, sus propiedades coleréticas lo hacen un alimento adecuado para la salud del hígado.
El rábano se comercializa en manojo a 17.95 pesos y en bolsa a 20.55 pesos, precio promedio.
Los precios mínimos registrados por manojo de rábano se ubicaron en los mercados públicos 5 de Mayo y De los Ancianos, ambos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a un precio de 7 pesos; en el mercado San Juan, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 8 pesos, y en Soriana Híper sucursal Río y Soriana Súper sucursal Libertad, ubicadas en Tijuana, Baja California, a 8.80.
El precio máximo por manojo se localizó en 35 pesos, en el mercado público De la Sierra, ubicado en Villahermosa, Tabasco, y en las centrales de abastos de Guadalajara, Jalisco, y la de Aguascalientes, Aguascalientes. Le siguió el mercado Guillermo Prieto, en Aguascalientes, Aguascalientes, a un precio de 32 pesos.
En lo que respecta a la bolsa de rábanos, el precio más accesible se ubicó en Soriana Híper sucursal Consulado, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, y en Mega Soriana sucursal La Selva, en Cuernavaca, Morelos, a un precio de 12.90. En tanto, en Bodega Aurrera sucursal La Viga, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, y en Soriana Híper sucursal Coss, en Saltillo, Coahuila, se ubicó en 14.90, y en Walmart sucursal Interlomas, Huixquilucan, Estado de México, a un precio de 15.90.
Los precios más elevados de la bolsa de rábanos se encontraron en Walmart Express sucursal Galerías, en Villahermosa, Tabasco, en 34.90 pesos; Walmart sucursal Campeche, en Campeche, y Walmart sucursal Universidad, ubicado en Villahermosa, Tabasco, ambos a un precio de 32.90 pesos. También en Bodega Aurrera sucursal Patricio Trueba, Campeche, Campeche, y Bodega Aurrera sucursal Ciudad Industrial, en Villahermosa, Tabasco, 31.90 pesos.
Lechuga
También es una hortaliza y las hay de diferentes formas, tamaños y de color verde o rojo. Cuenta con un alto valor nutritivo, pues es un alimento bajo en calorías con un alto contenido de agua y muy poco sodio, lo que la hace ideal para las ensaladas. Contiene antioxidantes, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales como fósforo, hierro, calcio, potasio; así como fibra, folatos y aminoácidos.
La lechuga no solamente se usa como alimento; ha sido y es utilizada en infusión como un ansiolítico moderado que facilita dormir; además, combate el estreñimiento, el agotamiento y también es diurética.
En este periodo de monitoreo, el precio promedio de lechuga romana se ubicó en $24.48 la pieza y la lechuga orejona o larga en 26.71 pesos la pieza.
En cuanto a los precios mínimos de lechuga romana, se encontraron en el mercado Terán, Aguascalientes, Aguascalientes, 14 pesos la pieza y a un precio de 15 pesos la pieza en la central de abasto y mercado Guillermo Prieto de Aguascalientes, Aguascalientes; también en la Central de Abasto, en Bodega Aurrera sucursal Ferrocarril Hidalgo, Bodega Aurrera sucursal Bolívar, Bodega Aurrera sucursal Santa Lucia, ubicados en la Ciudad de México.
Los precios más elevados se hallaron en los mercados Samula, en Campeche, Campeche, y en Nicolás Bravo, en La Paz, Baja California Sur, a 35 pesos la pieza. En Walmart sucursal Cola de Ballena, en La Paz, Baja California Sur, y Walmart sucursal Hipódromo, en Tijuana, Baja California, a 31.90 pesos la pieza, y en el Mercado Principal Pedro Sainz de Baranda, en Campeche, Campeche, y en el Mercado General Emiliano Zapata, Cuernavaca, Morelos, a 30 pesos la pieza.
En lo que respecta a la lechuga orejona o larga, los precios más bajos se encontraron en la Central de Abasto, en la Ciudad de México, y en mercados como el Paz Migueles, en Oaxaca, Oaxaca, a un precio de 15 pesos la pieza; en el Malibran, de Veracruz, Veracruz, a 16 pesos la pieza, y en el Terán y el Guillermo Prieto, ambos en Aguascalientes, Aguascalientes, a un precio de 17 pesos la pieza.
Los precios más elevados de esta variedad se registraron en el supermercado Ley sucursal Otay, en Tijuana, Baja California, a 39.90 pesos la pieza y también en los mercados General Emiliano Zapata y Adolfo López Mateos ubicados en Cuernavaca, Morelos, a 35 pesos la pieza.
Limón
Este es un fruto cítrico ácido, rico en vitamina C y ácido cítrico, cultivado en diversas partes del mundo, incluyendo México. Se utiliza en la cocina para dar sabor a platillos, bebidas y postres, así como en la industria para producir jugos, aceites y otros derivados. Entre sus beneficios se encuentran el refuerzo del sistema inmunitario, la ayuda en la digestión y la protección de la piel.
En esta ocasión, el monitoreo ubicó el precio promedio del kilo de limón agrio con semilla a 33.47 pesos y el kilo de limón agrio sin semilla a un precio de 33.76 pesos.
Los precios más bajos del kilo de limón agrio con semilla se ubicaron en la central de abasto de Durango, Durango, a 15 pesos; Chedraui sucursal Acueducto, en Zapopan, Jalisco, a 16.90 pesos, y en mercado Guillermo Prieto, en Aguascalientes, Aguascalientes, 19 pesos.
Los precios más elevados en mercado Nicolás Bravo, La Paz, Baja California, a 60 pesos el kilo; H.E.B. sucursal San Nicolás, Monterrey, Nuevo León, a 59.95 pesos el kilo; y en tiendas H.B.E de León, Guanajuato; Saltillo, Coahuila; y de San Luis Potosí, San Luis Potosí, a un precio de 54.95 pesos el kilo.
Del limón agrio sin semilla, el precio más bajo se encontró en la central de abasto Mérida, en Mérida, Yucatán, a 9.99 pesos el kilo, así como en el Mercado Principal Pedro Sainz de Baranda, en Campeche, Campeche, a 10 pesos el kilo y también en el Mercado Ejidal, ubicado en Campeche, Campeche, a 11 pesos el kilo.
Los precios más altos de limón agrio sin semilla se localizaron en Soriana Híper, sucursal Zapata, en Culiacán, Sinaloa, a 56.90 pesos el kilo; en Walmart sucursal Hipódromo, Tijuana, Baja California, a 54.90 pesos el kilo, y en Bodega Aurrera sucursal Lomas de la Presa, Tijuana, Baja California, a 52 pesos el kilo.
Así que ya con estas recomendaciones de la Profeco esperamos que puedas realizar tus fiestas patrias cuidando tu cartera.
Te puede interesar:
Profeco advierte sobre productos que parecen leche, pero no lo son