Bill y Hillary Clinton se niegan a testificar en investigación por el caso Epstein; alegan que la orden es inválida

Bill y Hillary Clinton rechazaron testificar ante el Congreso por el caso Epstein, al argumentar que las citaciones emitidas son legalmente inválidas.

Gabriel Peña · Hace 2 minutos
Bill y Hillary Clinton rechazaron testificar ante el Congreso por el caso Epstein.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton rechazaron comparecer ante el Congreso en el marco de la investigación gubernamental relacionada con el caso de Jeffrey Epstein, al argumentar que la orden para citarlos a testificar es “legalmente inválida”.

A través de una carta firmada por ambos, la pareja demócrata notificó su decisión al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, quien encabeza las indagatorias sobre las redes de complicidad y posibles omisiones institucionales en torno al financiero acusado de tráfico y abuso sexual de menores.

Clinton entregan análisis legal para justificar su negativa

En la misiva, que fue difundida en redes sociales, Bill y Hillary Clinton explicaron que su ausencia se basa en las conclusiones de un análisis jurídico elaborado por dos firmas legales independientes, el cual ya fue entregado formalmente a Comer.

De acuerdo con dicho análisis, las citaciones emitidas por el comité legislativo no cumplen con los requisitos legales necesarios, por lo que no pueden obligarlos a comparecer.

“Las citaciones carecen de validez jurídica”, sostienen los abogados en el documento, según expone la carta enviada por la pareja.

El vínculo de Bill Clinton con el caso Epstein

La decisión se da en un contexto de renovada atención pública al caso Epstein, luego de que en diciembre pasado el propio Bill Clinton solicitara al Departamento de Justicia la divulgación inmediata de cualquier material del expediente en el que aparezca su nombre.

Esa petición ocurrió después de que el gobierno de Donald Trump difundiera fotografías y documentos en los que se observa al expresidente demócrata en eventos sociales donde también estuvo presente Jeffrey Epstein, quien murió en prisión en 2019 mientras enfrentaba cargos federales por tráfico sexual.

Clinton ha reconocido en el pasado que coincidió con Epstein en algunos encuentros sociales, pero ha negado de manera reiterada cualquier participación o conocimiento de los delitos cometidos por el financiero.

Te puede interesar

Archivos de Jeffrey Epstein reavivan sospechas de encubrimiento en Estados Unidos

Investigación genera tensión política en el Congreso

La negativa de los Clinton a testificar ha provocado reacciones encontradas en el Congreso, donde legisladores republicanos consideran que la investigación debe avanzar sin excepciones, mientras que sectores demócratas cuestionan el uso político del caso Epstein y la legalidad de las citaciones emitidas.

James Comer ha sostenido que el objetivo del comité es determinar si existieron encubrimientos, omisiones o redes de protección en torno a Epstein y a personajes influyentes que mantuvieron relación con él.

Hasta el momento, ni el comité ni el Departamento de Justicia han anunciado si impugnarán legalmente la negativade los Clinton o si se emitirán nuevas citaciones que subsanen los señalamientos legales planteados por la defensa.


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE