Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela tras captura de Maduro
Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Aseguró jurar “con dolor” y llamó a la unidad nacional.
Delcy Rodríguez juró este lunes como presidenta interina de Venezuela, dos días después de la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses durante una operación militar ejecutada en Caracas y en al menos tres estados cercanos.
La juramentación se realizó ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la ahora mandataria, y contó con la presencia de Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente detenido. Rodríguez asumió el cargo con la mano izquierda sobre la Constitución venezolana y la derecha levantada, como establece el protocolo oficial.
“Juro con dolor”, afirma Delcy Rodríguez
Durante su mensaje, Delcy Rodríguez afirmó que asume la presidencia encargada “con dolor”, debido a la situación que enfrenta Nicolás Maduro, a quien describió como “rehén de Estados Unidos”, al igual que su esposa.
“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, declaró la presidenta interina.
Rodríguez señaló que su juramento se realiza en honor a Hugo Chávez, Jorge Antonio Rodríguez y a los niños de Venezuela, con el objetivo de garantizarles un futuro. Ante la Constitución, expresó su compromiso de no dar “descanso a mi brazo ni reposo a mi alma” hasta ver a Venezuela como una nación libre, soberana e independiente.
Llamado a la unidad nacional
Al finalizar su juramento, la presidenta encargada aseguró que su gobierno trabajará para garantizar “felicidad social, estabilidad política y seguridad política”, e hizo un llamado a todos los sectores del país a actuar como una sola nación ante lo que calificó como “horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz”.
Las primeras acciones del gobierno interino
Delcy Rodríguez fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia para ejercer como presidenta encargada tras la captura de Maduro y Flores. En las primeras horas de su gestión, ya presidió un consejo de ministros y anunció la designación de una comisión especial, encabezada por su hermano Jorge Rodríguez e integrada por hijos de Nicolás Maduro, para gestionar la liberación del mandatario y de su esposa en Estados Unidos.
Asimismo, Rodríguez informó a través de Telegram que presentó una propuesta a Washington para trabajar en una “agenda de cooperación” conjunta.
Advertencias de Donald Trump
En el contexto internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a Delcy Rodríguez. El domingo, Trump exigió “acceso total” a Venezuela, particularmente en materia de recursos naturales, y reveló que analiza la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en Caracas.
En una entrevista con el semanario The Atlantic, el mandatario estadounidense afirmó que, si Rodríguez “no hace lo correcto”, podría enfrentar un futuro “peor” que el de Nicolás Maduro.
Maduro y Flores enfrentan cargos en Estados Unidos
Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron capturados por fuerzas estadounidenses durante los ataques ejecutados en Caracas y estados aledaños, y trasladados este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, donde se declararon no culpablesde todos los cargos.
El presidente venezolano enfrenta cuatro cargos federales en Estados Unidos:
- Conspiración de narcoterrorismo
- Conspiración para la importación de cocaína
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
- Conspiración para poseer dichos artefactos en apoyo de actividades criminales
Además, es acusado de colaborar con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.
Te puede interesar
“Soy un hombre decente”: Nicolás Maduro se declara no culpable en juicio en Nueva York


