EE. UU. mata a 14 presuntos narcotraficantes en ataques a cuatro lanchas en el Pacífico
Fuerzas estadounidenses atacan cuatro lanchas en el Pacífico y matan a 14 presuntos narcotraficantes; autoridades mexicanas coordinan rescate del sobreviviente.
EE. UU. mata a 14 presuntos narcos en ataques a lanchas en el Pacífico.
Las fuerzas estadounidenses mataron a 14 presuntos narcotraficantes tras atacar cuatro lanchas en el océano Pacífico, informó este martes el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth. Este operativo eleva a 57 el total de muertos en la campaña antinarcóticos de Washington iniciada a principios de septiembre.
En su publicación en X, Hegseth indicó que todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales, sin que las fuerzas estadounidenses sufrieran bajas. De los cuatro objetivos, dos embarcaciones estaban aparentemente amarradas juntas, mientras que las otras dos navegaban a alta velocidad en mar abierto.
“Nuestros servicios de inteligencia conocían las cuatro embarcaciones, que transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban narcóticos”, añadió Hegseth.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
La operación dejó un sobreviviente, cuya búsqueda fue iniciada de manera inmediata por el Comando Sur de EE. UU., con la coordinación de autoridades mexicanas, según detalló el secretario. No se especificó si el sobreviviente fue localizado.
Hegseth declaró además:
“Los rastrearemos, los conectaremos con redes y luego los cazaremos y los eliminaremos”, en referencia a otros miembros de las organizaciones criminales.
Para esta campaña, Estados Unidos incrementó su despliegue militar en Latinoamérica, incluyendo siete buques de guerra de la Marina, aviones de combate furtivos F-35, y el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico.
La operación ha generado tensiones regionales. El gobierno de Venezuela acusa a Estados Unidos de conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro y asegura que la campaña busca “fabricar un conflicto” que justifique una posible intervención militar.