Estados Unidos bloquea bienes del Cártel de Santa Rosa de Lima por huachicol

Según el Tesoro estadounidense, el CSRL obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Guanajuato.

Israel Pantaleon · Hace 6 horas
Estados Unidos bloquea bienes del Cártel de Santa Rosa de Lima por huachicol

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluyó este 17 de diciembre de 2025 en su lista de sanciones al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su supuesto líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, por su participación en un esquema de robo y contrabando de combustible y petróleo conocido como huachicol, informó la autoridad estadounidense.

La medida implica el bloqueo de todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en territorio estadounidense o bajo control de ciudadanos de ese país, así como la prohibición de realizar transacciones financieras con ellas sin autorización expresa de la OFAC. Cualquier empresa propiedad, directa o indirectamente, en 50 % o más, de una o más personas sancionadas también queda sujeta a la medida.

Según el Tesoro estadounidense, el CSRL obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Guanajuato, donde ha mantenido un violento enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de ductos y mercados negros de energía.

Estas actividades han convertido a Guanajuato en una de las regiones más violentas del país y han generado pérdidas millonarias tanto para México como para empresas energéticas legítimas, además de facilitar un mercado ilícito de combustibles transfronterizo.

El robo de combustible, incluido el contrabando de petróleo crudo —práctica conocida en México como huachicol— se realiza mediante perforaciones clandestinas de ductos, soborno a empleados, robo a refinerías y secuestro de camiones cisterna, para luego vender el producto en mercados ilegales de México, Estados Unidos y Centroamérica.

Parte del crudo robado se introduce en Estados Unidos —a menudo etiquetado falsamente como “aceite usado” para evadir controles— y se vende con descuentos, antes de repatriar las ganancias ilícitas a los cárteles.

Te puede interesar:

Balacera en la Colonia Juárez: enfrentamiento con presuntos extorsionadores deja varios heridos


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE