Papa León XIV exige alto al fuego tras ataque a iglesia en Gaza
El papa León XIV pidió un alto al fuego tras el ataque israelí a una iglesia católica en Gaza. Tres personas murieron y el párroco Gabriel Romanelli fue herido.
El papa León XIV sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un día después del ataque israelí a la única iglesia católica en la Franja de Gaza, que dejó tres muertos y varios heridos, incluido el párroco argentino Gabriel Romanelli, informó el Vaticano.
Durante el diálogo, el pontífice reiteró su llamado urgente a redinamizar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y poner fin a la guerra en Gaza, que ya lleva más de 21 meses de devastación por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El Vaticano también comunicó que León XIV expresó profunda preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta la población de Gaza, una situación cada vez más insostenible a raíz de los constantes bombardeos, escasez de suministros y desplazamiento forzado de miles de civiles.
Por su parte, Netanyahu anunció una investigación sobre el incidente y expresó que Israel lamenta profundamente el ataque, que, según sus declaraciones, fue un error. Sin embargo, la comunidad internacional ha intensificado las exigencias de responsabilidad y transparencia.
En medio de la tragedia, los principales líderes cristianos de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino católico, y Teófilo III, patriarca ortodoxo griego, viajaron a la Franja de Gaza para mostrar solidaridad con los afectados y evaluar directamente los estragos provocados por el prolongado conflicto armado.