Papa León XIV pide paz para Gaza y Ucrania en su primera Navidad

El papa León XIV celebró su primera Navidad pidiendo paz para Gaza y Ucrania, y compasión hacia migrantes y refugiados en todo el mundo.

Ricardo Justo ·  25 DE DICIEMBRE DE 2025
El papa León XVI hizo un llamado a la paz en su primer festejo de la Navidad como pontífice. | Foto: Wikimedia Commons.

El papa León XIV celebró su primera Navidad como pontífice denunciando el sufrimiento de la población en Gaza, que vive en tiendas de campaña expuestas a la lluvia, el viento y el frío, y pidió que cesen las armas en Ucrania. Subrayó la urgencia de la paz en un mundo marcado por múltiples conflictos.

Durante el mensaje Urbi et Orbi desde el balcón de San Pedro, el primer papa nacido en Estados Unidos recorrió la situación de regiones afectadas por la violencia, como Yemen, Myanmar, Líbano, Israel, Siria y los territorios palestinos, reiterando que Jesucristo es “nuestra paz”.

León XIV pidió compasión hacia migrantes y refugiados que huyen de sus países en busca de un futuro en Europa y Estados Unidos, recordando también a las personas sin hogar.

Señalar que desde su elección el 8 de mayo, el pontífice ha insistido en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de los desplazados.

En su mensaje navideño, el papa oró por Ucrania, solicitando un diálogo sincero que ponga fin a la guerra con Rusia. Lamentó la falta de una tregua navideña y reiteró la disposición del Vaticano como mediador, oferta que Moscú no ha aceptado.

Las celebraciones navideñas se realizaron bajo condiciones frías y lluviosas, sin impedir la asistencia de miles de fieles a la Basílica y la Plaza de San Pedro. León XIV agradeció la presencia de los asistentes y recordó que “la Navidad del Señor es la Navidad de la Paz”, en el cierre del año jubilar de la Iglesia Católica.

Te puede interesar:

Zelenski destapa plan de 20 puntos con EU para frenar la guerra en Ucrania


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE