Por qué los Papas y católicos rezan a la Virgen María
Según el Evangelio, la Virgen María es la madre de Jesús y el misterio de la encarnación del Hijo de Dios a través de ella es fundamental para el dogma cristiano.
Es verdad que incluso quienes son poco religiosos, o poco devotos, saben lo que significa rezar un Ave María.
Mayo es el mes dedicado a la Virgen María, así que este es un vistazo a la historia y las tradiciones sobre María —y por qué rezarle a ella significa tanto para tantos.
Una Virgen María, una miríada de títulos
Según el Evangelio, la Virgen María es la madre de Jesús —y el misterio de la encarnación del Hijo de Dios a través de ella es fundamental para el dogma cristiano.
El título más antiguo para la Virgen María es precisamente “Madre de Dios”, o “Theotokos” en el griego original. Fue elegido tras un acalorado debate teológico en los primeros siglos del cristianismo.
Santa María la Mayor es el santuario más antiguo dedicado a dicha advocación que aún se conserva, afirma Giuseppe Falanga, profesor de liturgia en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma.
Fue construido en una de las colinas de Roma en el siglo V —según la tradición, debido al sueño del Papa y a una nevada de agosto en el que ahora también se celebra como el día de Nuestra Señora de las Nieves.
Por dogmas, apariciones…
Existen tres categorías principales de títulos para la Virgen María: primero, los relacionados con el dogma y los acontecimientos más importantes de su vida.
La Asunción, el 15 de agosto, por ejemplo, celebra la asunción de María en cuerpo y alma al cielo. Se caracteriza por misas y festividades religiosas, pero también por el auge de las vacaciones de verano, tanto para fieles como para ateos en países como Italia y Grecia, donde casi todo el trabajo, salvo el más esencial, se paraliza durante esa festividad.
Además, existen títulos relacionados con las apariciones. En diciembre, millones de personas se reúnen en México y en todo América para celebrar a la Virgen de Guadalupe, quien, según la tradición eclesiástica, se apareció a un indígena en 1531.
Millones más visitan los santuarios de Fátima, en Portugal (el 13 de mayo), y Lourdes, en Francia (11 de febrero), otros lugares de apariciones de la Virgen María en los últimos siglos que dieron pie a los título de Virgen de Fátima y Virgen de Lourdes.
Y también existen títulos con base en los deseos de peregrinos y fieles, desde el Buen Consejo hasta la protección (las numerosas Marías “Guardianas”) hasta la Estrella del Mar, invocada por los marineros. (En Chicxulub, puerto de Progreso, Yucatán, hay una capilla Stella Maris).
También te puede interesar:
El ex presidente Joe Biden habla en redes sociales del cáncer que padece
El rezo del rosario a la Virgen María
“Es casi como si hubiera una María para todo”, indica a su vez Kayla Harris, profesora y directora de la Biblioteca Mariana de la Universidad de Dayton, en Ohio, EE.UU.
Es también la razón por la que el rosario es una de las oraciones más utilizadas —incluso públicamente por el Papa— y por la que la devoción popular a la Virgen María, incluidas las procesiones y festividades, es tan fundamental para el cristianismo, agregó Giuseppe Falanga.
Diferentes iconos de la Virgen María, oraciones en común
No obstante, la forma en que la Virgen María es representada varía mucho según la época y el lugar, señaló Kayla Harris.
Existen Vírgenes Marías “negras” —pinturas y estatuas de piel oscura, como la muy querida Nuestra Señora de Aparecida, de Brasil—. En algunos iconos poco comunes, se la representa embarazada o como una mujer mayor.
Se la muestra sola o, con mayor frecuencia, con el niño Jesús en brazos, como en la pintura de Genazzano del siglo XV, que es un acercamiento de los dos rostros con los dedos de Jesús en el cuello de su madre. María, al mirar a Jesús transmite también una idea teológica: invita a los fieles a fijar su mirada en Cristo, no en ella.
De hecho, según el Catecismo, los católicos deben rendir a la Virgen María una veneración especial, pero no adorarla —algo reservado solo para Dios, precisó Giuseppe Falanga.
Maternidad, oraciones y el mes de mayo
Es esa cercanía con la figura materna lo que hace a la Virgen María tan universalmente atractiva como mediadora ante Dios, afirmó a su vez Kayla Harris.
Desde el siglo XIX, el mes de mayo se dedica a la Virgen María, aunque ya en la época griega y romana se celebraba a las diosas de la fertilidad en este mes de florecimiento primaveral, agregó.
El Día de la Madre se celebra en mayo en muchos países, incluidos Italia, México y Estados Unidos, y este año coincidió con la primera bendición pública dominical de León XIV al mediodía, momento en que se realiza otra invocación tradicional diaria a la Virgen María (el Ángelus).
Por qué rezan a la Virgen María
Dos madres que asistieron a la misa matutina en un día laboral reciente, en la capilla de Genazzano donde se encuentra el icono de la Virgen María, dijeron que rezan para que sus hijos, de entre 18 y 24 años, conserven la fe.
“La Virgen me ha dado la mano desde que era niña”, expresó Anastasia Galizia, quien creció en el pueblo y presenció la visita del papa León XIV.
“Le pregunto cómo amar a su hijo, y rezo por la conversión, por mí, por mi familia y por el mundo entero”, añadió.
En la Basílica de San Agustín, en Roma, atendida por los agustinos —la orden religiosa de León XIV—, hay dos lugares de oración populares para las madres.
Una es una escultura conocida como la Virgen del Parto, a la que acuden las futuras madres.
La otra es una capilla con las reliquias de Santa Mónica, madre de San Agustín, quien oró incesantemente por la conversión de él.
“Recibimos a muchas madres que vienen a rezar a Santa Mónica por sus hijos, quienes se han alejado de la fe, y le piden al Señor el don de tocar sus corazones”, dijo el reverendo Pasquale Cormio, rector de la basílica.