Trump amenaza a Francia con arancel del 200% al vino y champán por negarse a integrar la junta de paz para Gaza
Trump amenaza con imponer aranceles del 200% al vino y champán francés tras el rechazo de Francia a integrarse a la junta de paz para Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la tensión diplomática con Francia al amenazar con imponer aranceles del 200% al vino y al champán francés, luego de que París rechazara integrarse, bajo las condiciones de Washington, al llamado Consejo de la Paz para Gaza.
La advertencia fue calificada por el gobierno francés como un acto de “chantaje” y una declaración hostil, al utilizar herramientas comerciales como mecanismo de presión política. La ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, denunció que Trump busca “doblegar” la posición europea mediante amenazas económicas desproporcionadas.
“Es una declaración hostil hacia Francia y una amenaza que busca que los europeos se dobleguen”, afirmó Genevard en entrevista con el canal TF1.
La funcionaria subrayó que la amenaza resulta “doblemente chocante”: por un lado, por la magnitud del arancel anunciado —que impactaría gravemente a sectores altamente dependientes de la exportación— y, por otro, por su carácter “brutal” y abiertamente coercitivo.
Genevard recordó que Estados Unidos también tiene intereses económicos en el mercado europeo, al que definió como “un mercado de 500 millones de amigos”, por lo que advirtió que una escalada comercial dañaría a ambas partes.
La reacción francesa se produce después de que París anunciara que no participará en la Junta de la Paz para Gaza en los términos planteados por Washington, al considerar que estos cuestionan principios fundamentales del multilateralismo y el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque la ministra llamó a evitar una escalada inmediata, reconoció que el tono del presidente estadounidense marca un nuevo episodio de fricción entre Estados Unidos y la Unión Europea, en un contexto ya tenso por otros conflictos diplomáticos, como el caso de Groenlandia, donde Trump también ha recurrido a amenazas comerciales.
Te puede interesar
Trump 2.0: un año de poder sin rumbo y un país gobernado desde la amenaza


