En 2026, la IA tomará el control de los edificios en México
Con la necesidad de mejorar y optimizar el consumo energético y de otros recursos en edificios comerciales, la IA se vuelve una herramienta crucial para lograr el cambio.
El 2026 será un año determinante para la evolución de las grandes obras de arquitectura e ingeniería en México, pues tanto en la construcción como en la operación de edificios habrá cambios relevantes para hacerlos más eficientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, los edificios son responsables del consumo de 5% del agua, de 25% de la energía eléctrica, y de la emisión del 12 al 20 por ciento de emisiones CO2.
Al respecto, Christian Struve, CEO de Fracttal, empresa líder en Hispanoamérica en la gestión inteligente de activos industriales, señaló que, a nivel mundial, y en particular en Latinoamérica se ha incrementado la presión por reducir costos, pero sobre todo limitar el uso de recursos en edificios comerciales, industriales y públicos.
“Hay un número importante de activos que requieren de una intervención tecnológica para que se logre la intersección entre ahorro de recursos y continuidad operativa: sistemas de climatización, ventilación, iluminación, elevadores y escaleras eléctricas, control de accesos, optimización en el manejo de agua, etcétera”; dijo Struve.
De acuerdo con el especialista, aunque el reto requiere de trabajo e inversión para las empresas que gestionan la administración y mantenimiento de edificios, las nuevas tecnologías serán vitales para lograr las metas en el corto plazo.
“El rubro del mantenimiento de edificios será el próximo que viva el boom de las herramientas de IA e Internet de las Cosas. Al integrar estas tecnologías podríamos empezar a ver ahorros de recursos de hasta 20%, así como el impulso en la eficiencia de los edificios de hasta 50%”, adelantó el experto.
Los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC), al contar con una operación basada en IA, aprenden patrones de uso en los edificios, ajustan automáticamente el calor y el frío, y pueden determinar los requerimientos en tiempo real de acuerdo con el número de ocupantes que hay en alguna sala.
Otro elemento que se implementa en edificios es el mantenimiento predictivo, que ayuda, en primera instancia, a detectar anomalías en el uso de recursos energéticos o funcionamientos anormales de los equipos con mucho tiempo de anticipación a lo que hoy se conoce.
“Los responsables del facility management deberían saber si algo anda mal con un elevador desde semanas antes de que empiece a fallar, al igual deben conocer si algún sistema está ocupando más agua o energía de lo debido. Estos comportamientos que se dan gracias a sistemas predictivos reducen hasta 40% el riesgo de un incidente por falla no prevista, y elevan considerablemente la eficiencia de los edificios”, explicó Struve.
En la actualidad, México ya cuenta con normativas relevantes para mejorar la eficiencia de los activos en edificios, y en 2026 entrará en vigor la NOM-035-ENER-2025, para mejorar la metodología del rendimiento de los sistemas HVAC, con lo que se busca la máxima eficiencia en el desempeño energético de estos activos.
Te puede interesar:
Invierte tu aguinaldo en el futuro: herramientas digitales facilitan el ahorro para el retiro


