Aguinaldo en mano y marmaja brillando: el truco 50/30/20 para deudas, gustitos y ahorro

Descubre qué es “La Marmaja (dinero y finanzas)” y cómo aprovechar tu aguinaldo con la fórmula 50-30-20 para pagar deudas, ahorrar y mejorar tus finanzas personales.

Margarita Jasso · Hace 1 hora
¿Ya recibiste tu aguinaldo? Aprende a usarlo con la fórmula 50-30-20.

¿Alguna vez escuchaste el término de “marmaja”?… un concepto muy coloquial para llamar al dinero, a la lana, a “la feria” … Tal vez, llegaste a oír a nuestros padres o abuelos decir esa palabra al referirse a algo relacionado con la economía de nuestro hogar. 

Esta palabra proviene del griego antiguo «marmarízō», que significa «brillar”. En México, el Diccionario de la lengua española (RAE) lo usa como sinónimo de «plata», «billete» o «efectivo», algo común en el habla popular para referirse a los fajos de billetes.

Precisamente este concepto me recuerda que todos, independientemente del estrato social o cultural, tenemos relación con el dinero. Todas nuestras acciones y planes se relacionan de alguna u otra forma con los billetes y monedas. Es por eso que, he decidido llamarle a este espacio: “La Marmaja (dinero y finanzas)”, para algunos un nombre “vulgar” para llamarle al “oro” pero para mí, una forma de aterrizar la economía a nuestra cotidianidad, a nuestro día a día. 

Ahora bien, después de esta introducción, y si sigues leyendo estas líneas, me encanta poder presentarme de manera personal contigo… soy Margarita Jasso, periodista especializada en economía y finanzas; aunque también le entiendo al turismo, a la nota de salud y muchos temas más, porque un buen comunicador busca llevar la información de primera mano a sus lectores, televidentes, y sus seguidores, siempre cumpliendo con la máxima de la investigación, la precisión y la objetividad. 

Y en un mundo donde la información corre de manera acelerada, con prisa y a veces imprecisa, mi labor en este espacio es poder contarte desde mi perspectiva y experiencia sobre esos temas económicos y financieros que nos atañen a todos, sin complejidades. Aquellos con los que nos relacionamos de manera cercana. 

Aprovecha tu aguinaldo… ¡No lo malgastes!

Precisamente un tema financiero que ahorita está en el radar es la entrega del aguinaldo en los empleos, un derecho de los trabajadores que se encuentra regulado principalmente por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este Artículo establece que los trabajadores deben recibir un aguinaldo anual equivalente a, por lo menos, 15 días de salario, pagadero antes del 20 de diciembre, y aplica a todos los trabajadores, incluyendo los de base, confianza, temporales, comisionistas, entre otros, con derecho a la parte proporcional si no han cumplido el año completo. 

  • Si ya recibiste esta bonita prestación o estás por recibirla, aquí te cuento un “tip” para que aproveches de mejor manera tu aguinaldo.  Yo le llamo “la fórmula ganadora” para usar el aguinaldo: 50 + 30 + 20.  Usa un 50% de tu aguinaldo para el pago de tus deudas: Ojalá te sobre pero si no, al menos le darás un bajón a tu estrés financiero para empezar el nuevo año con finanzas más sanas. 
  • Usa un 30% de tu aguinaldo para la compra de regalos: Claro, sabemos que esta prestación ayuda a desahogar las presiones financieras de la Navidad y los gastos en obsequios que esto requiere. También puedes sustituir la compra de regalos para otros, y ser un poco más egoísta, y darte un gustito para ti. 
  • Usa un 20% de tu aguinaldo para el ahorro: No olvides que un buen consejo es siempre hacerte de un “guardadito” para las emergencias o gastos posteriores. Otra variación de este porcentaje puede ser invertirlo en diversas plataformas que te generen rendimientos. ¿En cuáles?, ¡ah!… pequeño detalle… eso te lo contaré en otra columna, en otro momento… ¡No desesperes!, sigue este espacio y te compartiré más tips, consejos para que tu bolsillo rinda y la marmaja no se escape. 

Esta fórmula te ayudará a aprovechar de mejor manera tu aguinaldo y sentir que no lo malgastaste… bueno, al menos eso me pasa a mí. 

Cuéntame tú qué tal te fue con esta división y si sentiste que en verdad te ayudó para tus deudas, ahorro, inversión o aprovechamiento. Y no olvides seguirme en otra columna más de “La Marmaja (dinero y finanzas)” en Infopoder y en sus redes sociales. ¡Nos vemos en la siguiente!.

Te puede interesar

¿Por qué seguimos trabajando en lugares donde ya no somos felices?



QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE