¡Brindemos por un 2026 con metas financieras claras y sin culpas!... Mis propósitos reales para el bolsillo y la marmaja

Reflexiones de fin de año sobre ahorro, gastos hormiga y metas financieras alcanzables para 2026. Consejos prácticos para cuidar tu dinero sin agobios.

Margarita Jasso · Hace 1 hora
Propósitos financieros para 2026: cómo ahorrar, evitar gastos hormiga y empezar el año sin culpa.

El fin de año siempre nos trae una ola de reflexiones, de cierta nostalgia y de expectativas por los meses venideros… También nos ponemos a pensar sobre los propósitos que tendremos en el nuevo año y nuestras metas financieras que queremos alcanzar. 

¿Ustedes ya tienen sus propósitos y metas?… A unas horas de que llegue el 2026, yo me pongo a pensar en ello, con mi computadora enfrente, un capuchino a lado y en una cafetería, que, aunque prepara comida rica, no tiene un potente wifi para trabajar. 

La débil conexión de internet me hace reflexionar en que a veces es necesario tomar una pausa, avanzar no tan veloces, pero sí firmes en nuestras decisiones. 

Entre cada sorbo de mi capuchino me llegan a la mente muchos deseos y metas, pero… este 2026 quiero hacer las cosas diferentes, proponerme desafíos alcanzables y medibles, pero sin agobio, sin culpas, sin frustraciones. 

Podría contarles sobre las metas que quiero hacer en 2026, pero por ahora me enfocaré en aquellas relacionadas con el bolsillo, la cartera, la marmaja… Ya las otras metas de temas sentimentales, laborales y personales, se los podría contar con otro café y en persona jeje. 

¡Ojo con los gastos hormiga!

Uno de mis deseos para 2026 será ahorrar y evitar los llamados “gastos hormiga”, sí, aquellos gastos que, aunque pensamos que son pequeños, terminan siendo una carga para nuestra cartera. 

Comprar cafés diariamente, viajar en taxis casi todos los días o comer algún antojo que no es de prioridad, esos pueden ser gastos hormiga, que nos podemos evitar. 

Yo, por ejemplo, les cuento que gasto de lunes a viernes en transporte de moto-uber aproximadamente 150 pesos al día, porque las oficinas son lejanas, pero definitivamente ese gasto lo quiero dejar, y esas distancias también. 

Ahora abordemos el tema del ahorro… Hace unos instantes me ponía a leer sobre economistas que en esta temporada dan muchos consejos sobre finanzas; decían que lo primero es enfocarnos en 2 o 3 metas alcanzables, en lugar de 12 propósitos que no lograremos, pues es mejor que sean pocos y así poner todas nuestras energías y empeño para cumplirlos. 

Me gustó la bonita recomendación, y aplica super bien para lo que quiero expresar en este espacio. Si nos proponemos metas alcanzables, será muy gratificante poder obtener resultados exitosos

¿Qué tal si ahorras una cantidad muuuuy baja cada día del 2026?, pienso en 10 pesos, si cada día destinas ese dinero para tu ahorro personal, al final del año tendrías un ahorro de 3,650 pesos. 

Y eso que es una cantidad mínima, ahora piensa todo lo que podrías ahorrar si le vas incrementando el monto. 

Otra meta muy popular en esta época es ahorrar para viajar… Para lograrlo, lo primero importante es ponerle fecha a esa meta (y a todas)… ¿Para cuándo?, ¿Cuánto dinero necesitas?, ¿Cuánto tienes que destinar de manera mensual, semanal o quincenal?… 

Aquí ya estamos imponiendo un sistema basado en pasos y en presupuesto, algo necesario para definir una meta y llevarla a cabo. 

Así que no te desanimes, lograrlo no es una tarea titánica que no se pueda lograr, sólo es cosa de organizarte, enfocarte y no desanimarte. 

Tal vez no te esté diciendo una fórmula secreta o descubriendo el hilo negro, pero recuerda que este espacio es para compartir lo que nos preocupa y ocupa. Lo que traigo en mi mente y en el cora, y que tal vez pueda conectar con tu mente y con tu cora. 

No te agobies, toda meta es alcanzable si nos lo proponemos. Espero de corazón que este 2026 nos traiga muchas cosas positivas, que vibremos alto y que financieramente podamos salir bien librados. Pongamos nuestro empeño y energía en esto y aquí nos leemos el próximo año. 

Ya nos contaremos más cosas relacionadas con el bolsillo, con la marmaja, como aquellos incrementos de precio en productos que durante estas fiestas se volvieron populares… pero eso, será en nuestro próximo encuentro. ¡Gracias por leer, gracias por tu confianza, gracias por este 2025!

¡Bienvenido 2026!

Te puede interesar

Aguinaldo en mano y marmaja brillando: el truco 50/30/20 para deudas, gustitos y ahorro


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE