CDMX estrena 50 nuevos camiones de recolección de residuos

La CDMX puso en operación 50 nuevos camiones de recolección de residuos, tras invertir casi 200 mdp; Clara Brugada llamó a reforzar la separación de residuos desde casa.

Adolfo Flores ·  06 DE ENERO DE 2026
Clara Brugada Molina, entregó las unidades en la plancha del Zócalo capitalino. Fotos I Moisés Castillo

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación 50 nuevos camiones de recolección de residuos, como parte de la estrategia para fortalecer el servicio de limpia y acompañar la entrada en vigor del nuevo esquema de separación de residuos en la capital.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de las unidades desde la plancha del Zócalo capitalino, donde informó que la inversión para esta primera etapa fue de casi 200 millones de pesos y forma parte de un compromiso con las alcaldías para modernizar el parque vehicular de limpia.

Apoyo directo a las alcaldías

Brugada explicó que el nuevo esquema establece que por cada camión de limpia que adquieran las alcaldías, el Gobierno central entregará otro, con el objetivo de acelerar la renovación de unidades y mejorar la cobertura del servicio.

Bajo este modelo, la alcaldía Álvaro Obregón fue la que más camiones incorporó, con 10 unidades nuevas, por lo que recibió la misma cantidad adicional por parte del Gobierno de la CDMX.

Durante el banderazo de salida, la mandataria capitalina pidió que todos los camiones sustituidos sean chatarrizados, a fin de evitar que continúen circulando y generando mayores niveles de contaminación.

Separación desde casa, clave del nuevo modelo

A una semana de que entró en vigor el nuevo esquema de separación de residuos, Brugada subrayó la importancia de fortalecer la separación desde los hogares, al recordar que cada persona genera en promedio un kilo de residuos al día.

En ese sentido, llamó a dejar de utilizar el término “basura” y sustituirlo por “residuos”, con el fin de cambiar la percepción y fomentar su reutilización y aprovechamiento.

“La meta es darles una segunda vida, o incluso más, a los residuos que generamos todos los días en la ciudad”, expresó.

Inversión en el Bordo Poniente y residuos orgánicos

La jefa de Gobierno destacó que tan solo en el último año se han invertido 170 millones de pesos en el Bordo Poniente, destinados a la transformación de residuos orgánicos. No obstante, advirtió que estos esfuerzos solo serán efectivos si los residuos llegan limpios y sin contaminarse desde su origen.

Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir con la separación correcta desde casa, como un paso indispensable para avanzar hacia una gestión sustentable.

Camiones más modernos y menos contaminantes

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, resaltó que las nuevas unidades cuentan con tecnología más moderna, lo que permite reducir emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia del servicio de recolección.

Asimismo, reconoció a la alcaldía Álvaro Obregón por el esfuerzo realizado para fortalecer su flota de limpia.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, señaló que la incorporación de estos camiones representa “un paso más hacia una nueva era en la gestión de residuos” en la Ciudad de México.

Te puede interesar

Policía Bancaria e Industrial recupera más de 9.3 millones de pesos en robos a negocios de CDMX


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE