Reforma al ISSSTE de 2007: Exigencia de la CNTE para su Abrogación
La CNTE exige abrogar la reforma al ISSSTE de 2007, argumentando que vulnera derechos laborales al imponer cuentas individuales en Afores.

Tras el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con movilizaciones en la Ciudad de México y otras regiones.
A pesar de que la petición inicial fue cumplida, la CNTE exige también la abrogación de la reforma al ISSSTE aprobada en 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón.
Este jueves, los bloqueos realizados en principales avenidas como Paseo de la Reforma, Circuito Interior y las inmediaciones del AICM generaron caos vial.
Puedes leer:
El futuro del control de punto de venta en México
La exigencia de los maestros está centrada en revertir los cambios al sistema pensionario que introdujo las cuentas individuales en las Afores, marcando un punto de discordia que aún enfrenta resistencia.
El Trasfondo de la Reforma de 2007
En 2007, la Ley del ISSSTE fue reformada, afectando directamente a los trabajadores del Estado, incluidos los maestros.
Antes de este cambio, el sistema de pensiones era solidario, lo que significaba una colectividad entre los trabajadores para garantizar una pensión a futuro.
Sin embargo, la reforma introdujo un modelo de cuentas individuales en las Afores, similar al adoptado en 1997 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el mandato de Ernesto Zedillo.
Aunque los servidores públicos que ya laboraban antes de 2007 pudieron elegir entre mantenerse en el antiguo sistema solidario o migrar al de cuentas individuales, todos los trabajadores que ingresaron después de la reforma fueron automáticamente incorporados al nuevo régimen.
Este cambio generó inconformidad, especialmente en sectores como el magisterio, que perciben estas medidas como un debilitamiento de sus derechos laborales.
Te puede interesar:
Feria Nacional de Empleo para las Mujeres ofrece más de 4,000 vacantes