Detienen a Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del PJ de Guerrero
Detienen a Lambertina Galeana Marín por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En un operativo conjunto, autoridades federales detuvieron a Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Poder Judicial del estado de Guerrero, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, relacionado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.
La ex magistrada es señalada por haber ordenado la destrucción de los videos captados por seis cámaras exteriores del edificio del Palacio de Justicia de Iguala, los cuales habrían registrado momentos clave relacionados con la desaparición de los estudiantes.
El Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes había exigido en reiteradas ocasiones la entrega de dichas grabaciones. Sin embargo, se argumentó que las imágenes no eran claras debido a supuestos problemas técnicos.
La detención se llevó a cabo alrededor de las 9:00 horas, entre las calles Abasolo y SCT, en la colonia Ruffo Figueroa, ubicada en el centro de Chilpancingo. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), informó el Gabinete de Seguridad.
Durante el operativo, también arribó una ambulancia de Protección Civil estatal, ya que Galeana Marín presentó problemas de hipertensión y fue trasladada para recibir atención médica.
Según las autoridades, tras labores de investigación de gabinete y campo en el municipio de Chilpancingo, se identificó un domicilio donde se ocultaba la ex funcionaria pública, quien contaba con una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público. Con base en los datos recabados, un juez de control otorgó la orden de cateo que permitió intervenir el inmueble.
«Resultado de las líneas de investigación se tuvo conocimiento que esta persona está relacionada con la desaparición de las grabaciones de cámaras de video colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos en septiembre de 2014», señalaron las autoridades.
La detención de Lambertina Galeana Marín representa un avance en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, uno de los hechos más graves en la historia reciente del país.
También puedes leer:
Marcelo Ebrard anuncia acuerdos por 55 mdd en reunión de la industria textil