Detienen en Guerrero a Gabriel “N”, uno de los más buscados por Estados Unidos; tenía orden de extradición
En un operativo conjunto en Ometepec, Guerrero, autoridades federales detuvieron a Gabriel “N”, requerido por Estados Unidos y acusado de feminicidio, robo y delitos financieros.
En un operativo de alto impacto en Guerrero, autoridades federales lograron la detención de Gabriel “N”, un individuo considerado como uno de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos y que cuenta con orden formal de extradición.
La captura fue realizada en el municipio de Ometepec, específicamente en la colonia Barrio de San José, como resultado de trabajos de inteligencia y cooperación internacional.
La acción fue encabezada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con el informe oficial, los agentes recibieron información que señalaba la movilidad de Gabriel “N” en la zona, por lo que desplegaron recorridos de seguridad. Tras ubicarlo y corroborar su identidad, procedieron a su detención.
Delitos que se le imputan
Gabriel “N” es requerido por las autoridades estadounidenses debido a su presunta participación en diversos delitos, entre ellos:
- Feminicidio
- Robo
- Disposición indebida de recursos o valores de clientes de instituciones de crédito
Las investigaciones indican que operaba tanto en México como en Estados Unidos, y que habría estado vinculado a actividades de alto impacto delictivo.
Proceso legal en marcha
Tras su captura, se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica y dará continuidad al proceso de extradición solicitado por el Gobierno de Estados Unidos.
Las instituciones que participaron en el operativo refrendaron su compromiso de combatir a generadores de violenciamediante trabajos de inteligencia, cooperación internacional y despliegues operativos en todo el país.
Con esta detención, el Gobierno de México busca enviar un mensaje claro: ningún criminal está fuera del alcance de la justicia, aún en zonas de difícil acceso como la Costa Chica de Guerrero.
Te puede interesar
Dictan 5 años de prisión a Cárdenas Palomino por tortura en el caso Vallarta