Empresario ligado La Barredora comparte negocios con senador

Miguel Sánchez Ficachi, señalado por la FGR de recibir dinero de La Barredora, es socio de José Sabino Herrera Dagdug, senador de Morena en Tabasco.

Ricardo Justo · Hace 1 hora
Una red involucra a La Barredora con un político morenista.

El empresario tabasqueño Miguel Sánchez Ficachi y Moguel fue señalado por un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) como receptor de 40 millones de pesos entregados por Hernán Bermúdez Requena, alias «el Abuelo», presunto líder del grupo criminal La Barredora. Pese a estas declaraciones, la FGR no lo incluyó en la investigación relacionada con delincuencia organizada y secuestro agravado, y el empresario no ha emitido postura pública.

De acuerdo con la causa penal 386/2025, el testigo identificado como “CTDR” declaró que Bermúdez Requena ordenó trasladar sumas de dos a tres millones de pesos en avionetas privadas desde Tabasco hasta Mérida, Yucatán. Según su versión, el dinero era entregado a Sánchez Ficachi, a quien también describió como cercano al exsecretario de Seguridad de Tabasco.

Datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) revelan que Sánchez Ficachi es socio mayoritario en cuatro compañías: Distribuidora River de Tabasco, LVP Comercial, Safiro Construcciones y Operadora Ferretera de Tabasco. En las dos primeras comparte participación con el senador morenista José Sabino Herrera Dagdug, quien recientemente dejó las filas del PRD para integrarse a Morena en el inicio de la actual Legislatura.

El legislador tabasqueño no solo comparte negocios con Sánchez Ficachi, sino que también aparece vinculado en otras empresas como Agroparque Ganadero del Sureste y AMCC Delegación Tabasco, donde tiene como socios a líderes petroleros, figuras políticas locales y familiares, incluida su hermana Shirley Herrera Dagdug, diputada local de Morena. Entre los nombres que destacan están Raúl Francisco Becerra de Dios, exdirigente petrolero; César Raúl Ojeda Zubieta, funcionario de Pemex, y Rodolfo Campos Priego, propuesto en 2024 para encabezar la fiscalía tabasqueña.

En tanto, las demás sociedades de Sánchez Ficachi están integradas por su madre, Nory Sofía Moguel Bustillos, y Ramón Rosique Valenzuela, hermano de la actual directora de Finanzas del municipio de Jalapa, Tabasco. Rosique también participa en la empresa Constructora Roar, junto a otros familiares con presencia en la política y en la administración pública local.


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE