Intensas lluvias en norte de Veracruz dejan un policía muerto y 11 municipios inundados
Intensas lluvias en el norte de Veracruz causan la muerte de un policía, desborde de ríos y 11 municipios bajo el agua. Clases suspendidas en 38 localidades.
Las intensas lluvias en el norte de Veracruz provocaron hasta ahora la muerte de un policía, el desbordamiento de tres ríos y dos arroyos, y dejaron bajo el agua a 11 municipios, donde 120 habitantes tuvieron que ser desalojados.
Durante el fenómeno, el oficial Práxedes García perdió la vida al ser arrastrado por la corriente de agua mientras intentaba rescatar a una familia en la comunidad de San Pablo, municipio de Papantla.
Las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Cazones, Nautla y Tecolutla, así como de los arroyos Estero del Ídolo y Oro Verde, afectando municipios como:
- Álamo
- Poza Rica
- Cerro Azul
- Tihuatlán
- Nautla
- Tecolutla
- Papantla
- Tantoyuca
- Coatzintla
- Huayacocotla
El meteorólogo Isidro Cano Luna calificó este fenómeno como el más desastroso de los últimos 26 años en la región.
Evacuaciones y albergues abiertos
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene bajo vigilancia los ríos Papaloapan, Tesechoacán, Uxpanapa y Valle Nacional, y ha habilitado albergues para los afectados.
Según Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil, más de 150 personas fueron evacuadas, destacando el municipio de Álamo, donde un refugio albergó a 120 personas.
Suspensión de clases por seguridad
Debido a las precipitaciones, el gobierno de Veracruz confirmó la suspensión de clases en 38 municipios, incluyendo:
- Álamo
- Temapache
- Benito Juárez
- Castillo de Teayo
- Cazones de Herrera
- Cerro Azul
- Chalma
- Chiconamel
- Chicontepec
- Chinampa de Gorostiza
- Chontla
- Citlaltépetl
La medida aplica para todos los niveles educativos hasta nuevo aviso, buscando proteger a estudiantes y personal educativo.
Además del norte, las lluvias provocaron inundaciones en los municipios de Tequila, Zongolica y Soledad Atzompa, donde también se tuvo que suspender la actividad escolar. Las calles en muchas localidades norteñas quedaron inundadas, semejando ríos, dificultando la movilidad y la atención a la población.