Marcha de la Generación Z exige justicia y democracia en Jalisco

La marcha de la Generación Z en Jalisco exigió justicia, democracia y atención al desabasto de medicinas, culminando en Casa Jalisco entre gritos y hartazgo social.

Ricardo Justo · Hace 1 hora
Manifestantes de la marcha de la Generación Z avanzan por las calles de Guadalajara en una movilización marcada por el hartazgo social y la exigencia de justicia. Foto: Facebook

La marcha de la Generación Z inició a las 11 de la mañana en la glorieta de los Niños Héroes, ahora conocida como la glorieta de los desaparecidos, donde cientos de jaliscienses vestidos de blanco se reunieron para exigir justicia. Desde el arranque, la movilización avanzó entre gritos y consignas que reflejaron la indignación por los altos índices de desapariciones en el estado.

En calles aledañas se instalaron diversas iniciativas civiles, incluido un punto rosado donde ciudadanos promovieron la recolección de 130 mil firmas para impulsar una iniciativa ciudadana de reforma electoral. Somos puros civiles; esto es de y para el pueblo”, afirmó una participante mientras repartía volantes entre los asistentes que pedían cambios en la democracia mexicana.

El contingente avanzó por los arcos de Vallarta rumbo a Casa Jalisco, coreando exigencias de un México justo y recordando el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Predominaron adultos mayores que portaban carteles críticos hacia el gobierno, mientras elementos de seguridad municipal vigilaron la ruta ante consignas como Fuera Sheinbaum.

Organizaciones como Narices Rojas se sumaron para visibilizar el desabasto de medicamentos especializados, acompañando a la multitud que denunciaba la falta de insumos para pacientes infantiles con cáncer. En el trayecto también surgieron expresiones de hartazgo sobre la inseguridad, el desgaste social y el papel de autoridades y empresarios en la situación actual del país.

Al acercarse a Casa Jalisco, más jóvenes ondearon banderas de One Piece, símbolo del movimiento, hasta que la marcha concluyó exigiendo justicia por los desaparecidos, por Carlos Manzo y por la violencia en México. Con el paso del tiempo, las personas vestidas de blanco se dispersaron, dejando solo el eco de una manifestación marcada por el hartazgo crónico y la búsqueda de respuestas.

Te puede interesar:

Agreden a periodistas durante manifestación en el Zócalo de CDMX


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE