Rosa Icela Rodríguez destaca avance del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
El Gobierno de México reporta 74,236 atenciones en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Rosa Icela Rodríguez destaca participación ciudadana “extraordinaria”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia avanza con resultados contundentes, al registrar 74,236 atenciones otorgadas a la población a través de las Ferias del Bienestarrealizadas este diciembre. La funcionaria destacó la “respuesta extraordinaria” de las comunidades michoacanas, que han recibido activamente los servicios del Gobierno de México.
Durante la Mañanera del Pueblo, Rodríguez señaló que se han programado 13 ferias, una por cada región del estado, de las cuales siete ya han sido realizadas en municipios como Zacapu, Morelia, Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, además de la tenencia indígena p’urhépecha de Capacuaro, en Uruapan, y en Puruándiro.
Servicios acercados a la población
Como parte del plan, 53 dependencias federales, en coordinación con el gobierno estatal y autoridades municipales, han trabajado para ofrecer trámites, asesorías y programas sociales, entre ellos:
- Corrección e impresión de actas de nacimiento y matrimonio
- Inscripción al RFC
- Servicios médicos, incluidos estudios como mastografías
- Asesoría jurídica gratuita
- Actividades culturales, recreativas y deportivas
Además, este mes se desarrollan cuatro jornadas del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, donde las personas pueden canjear armas por dinero de forma anónima. También se instaló un Tianguis del Bienestar para la entrega de bienes a familias de zonas vulnerables.
La secretaria aplaudió el recibimiento de las comunidades:
“La respuesta de la población al momento ha sido extraordinaria. Muchas gracias por recibirnos en sus comunidades. Y como lo instruyó la Presidenta: seguiremos trabajando para ustedes”.
El Gobierno de México reiteró que continuará en territorio hasta concluir las 13 ferias previstas, cumpliendo el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de acercar los programas y servicios a quienes más los necesitan.


