SENER, CFE y Gobierno de Michoacán avanzan hacia la electrificación total
La Secretaría de Energía, la CFE y el Gobierno de Michoacán firmaron el convenio “Energía que Transforma”, con el que se alcanzará el 100% de electrificación en 2026 y se fortalecerá el acceso gratuito a internet en todo el estado.
La Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Michoacán consolidaron una alianza estratégica para garantizar el acceso universal a la energía eléctrica y a internet en todo el estado, mediante la firma del convenio “Energía que Transforma”, enmarcado en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Durante el acto protocolario, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que la energía es un bien estratégico para el desarrollo nacional y no una mercancía, visión que ha guiado el fortalecimiento de las empresas públicas desde el inicio de la Cuarta Transformación. Asimismo, destacó que la CFE se consolida como pilar del bienestar social.
Michoacán, rumbo al 100% de electrificación en 2026
González Escobar informó que, como resultado del programa de electrificación iniciado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron mil 600 obras que beneficiaron a 16 mil hogares y a cerca de 65 mil habitantes.
Afirmó que la meta es clara: llevar energía eléctrica a todos los hogares del estado, objetivo que se cumplirá en julio de 2026, cuando Michoacán se convierta en el cuarto estado del país con cobertura eléctrica total.
En este mismo sentido, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, anunció que entre enero y julio de 2026 se ejecutarán 765 obras de electrificación, en beneficio de 20 mil usuarios, con una inversión de 304 millones de pesos. Estas acciones permitirán que ninguna familia michoacana carezca de un servicio básico para una vida digna.
“Todas las familias michoacanas contarán con luz. Ni una sola familia michoacana va a carecer de este servicio que es básico para vivir con dignidad», anunció.
Combate a la brecha digital
Además de la electrificación, el convenio contempla una ambiciosa estrategia de conectividad. La titular de SENER resaltó la instalación de más de 4 mil puntos gratuitos de acceso a internet con fibra óptica, así como más de 200 torres de telefonía móvil, cabinas telefónicas e internet en clínicas, teleescuelas y espacios públicos, infraestructura que ha beneficiado a más de 4 millones de personas en 112 municipios.
Además, como parte del combate a la brecha digital, se han entregado más de mil tarjetas SIM, además de 230 mil tarjetas adicionales incluidas en el convenio.
Asimismo, se anunció que en febrero se distribuirán 237 mil chips entre estudiantes de nivel medio superior y superior, garantizando el acceso universal a internet para la comunidad estudiantil.
Energía limpia
El proyecto también incorpora acciones de transición energética, como la instalación de 1,701 paneles solares en viviendas y escuelas entre junio y julio, reforzando el compromiso con la sustentabilidad. Tan solo en 2025, la CFE iluminó 1,102 viviendas, instaló 228 puntos de internet gratuito, colocó paneles solares en 229 hogares y concluyó 491 obras de electrificación.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que sin electricidad no hay desarrollo y que sin internet la brecha social se amplía de manera crítica. Reconoció el respaldo del Gobierno de México para garantizar conectividad universal, subrayando que el acceso total a internet es clave para el futuro económico y social de Michoacán.
“Sin luz no hay posibilidad de desarrollo, pero sin internet la brecha al desarrollo se hace del tamaño de una autopista. Esa brecha digital es la gran batalla en el mundo. Aquellos países que logren que su población acceda 100% al internet, tendrá futuro y desarrollo”, afirmó.
Con esta colaboración interinstitucional, Michoacán avanza hacia un modelo de desarrollo con justicia social, inclusión digital y bienestar, donde la energía y la conectividad se consolidan como derechos fundamentales para todas y todos.


