Fallece el último miembro del mítico Escuadrón 201
La Sedena informó que este fin de semana falleció el sargento primero de Transmisiones César Maximiliano Gutiérrez Marín, último miembro del Escuadrón 201.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó la tarde del domingo 4 de mayo, a través de su página oficial de Facebook, el fallecimiento del sargento primero de Transmisiones Retirado César Maximiliano Gutiérrez Marín, último integrante del histórico Escuadrón 201.
El deceso ocurrió el 3 de mayo de 2025 en Jiutepec, Morelos, en la Casa Hogar para Militares Retirados. Gutiérrez Marín, tenía cien años de edad, y fue el último miembro activo del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
En su comunicado, la SEDENA calificó al escuadrón como “glorioso” y destacó que la vida del sargento “fue un testimonio de amor, valor y lealtad a México”, subrayando que “su legado vivirá por siempre en la memoria de la Nación”.
El legado del Escuadrón 201, las Águilas Aztecas
El Escuadrón 201, conocido como las Águilas Aztecas, dejó una huella imborrable en la historia militar de México al ser la única unidad del país que combatió fuera de su territorio durante la Segunda Guerra Mundial. Esta unidad participó activamente en misiones del bando de los Aliados en el Pacífico.
México mantuvo inicialmente una postura de neutralidad tras el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941. Sin embargo, en mayo de 1942, esta posición cambió cuando submarinos alemanes hundieron los buques petroleros mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro en el Golfo de México. En respuesta, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón.
La creación del Escuadrón 201
Tras firmar acuerdos de cooperación con Estados Unidos, México conformó una unidad aérea que se integraría al esfuerzo aliado. Así, en julio de 1944 nació el Escuadrón 201, compuesto por 300 elementos, incluyendo 38 pilotos, así como personal técnico, médico y logístico. Todos ellos recibieron entrenamiento en bases militares estadounidenses en Texas y Florida.
En marzo de 1945, el Escuadrón fue desplegado en Filipinas, donde participó en la campaña de reconquista del Pacífico suroriental. Equipados con aviones de combate P-47D Thunderbolt, diseñados para bombardeo táctico y apoyo aéreo, los integrantes realizaron más de 90 misiones de combate entre mayo y agosto de 1945.
Estas operaciones incluyeron bombardeos, ametrallamientos y escoltas aéreas sobre posiciones japonesas en Luzón y Formosa (actual Taiwán). Durante la misión, cinco pilotos mexicanos perdieron la vida en combate.
Regreso y homenaje
El Escuadrón 201 regresó a México en noviembre de 1945, donde fue recibido con múltiples homenajes. Su valiente participación sigue siendo conmemorada en el Museo Militar de la Fuerza Aérea Mexicana y durante el Día de la Fuerza Aérea.
Con la muerte del Sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, México despide al último representante vivo de una generación que dejó en alto el nombre del país en uno de los conflictos más trascendentales de la historia contemporánea.