Frente frío 41 llega a México con tormentas, granizo e incluso tornados

El SMN alerta por lluvias intensas, vientos fuertes, entre otros fenómenos naturales, y descenso de temperatura en varias regiones del país.

Adolfo Flores · Hace 14 horas
Se esperan tormentas, granizo e incluso tornados con la llegada del frente frío 41 al país. | Foto: Pexels.

El frente frío número 41 de la temporada se aproxima al territorio mexicano, acompañado de una gran masa de aire frío, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el SMN informó que los efectos de este nuevo frente frío comenzarán a partir de este viernes, mientras persiste la influencia de la masa de aire frío sobre gran parte del país.

De acuerdo con el organismo, el frente frío número 41, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste, las corrientes en chorro polar y subtropical, así como inestabilidad atmosférica, provocarán vientos fuertes a muy fuertes en el norte de México, además de lluvias y chubascos en estados como Chihuahua y San Luis Potosí.

También te puede interesar:

Blindarán Veracruz ante ola de violencia electoral: Sheinbaum promete apoyo federal tras asesinato de candidato

Sin embargo, los efectos más severos se esperan en Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste), donde podrían registrarse lluvias fuertes a muy fuertes, caída de granizo y ráfagas de viento de entre 70 y 90 km/h, con posible formación de torbellinos o tornados.

Además, otros canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, junto con condiciones de inestabilidad atmosférica, generarán lluvias y chubascos con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Las lluvias más intensas se prevén en Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde podrían registrarse precipitaciones puntuales fuertes a muy fuertes.

Ante este escenario, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y tomar precauciones ante los posibles efectos de este nuevo evento climatológico.


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE