IMSS y SSPC refuerzan colaboración para fortalecer la seguridad en instalaciones del Instituto
IMSS y SSPC fortalecen su colaboración para mejorar la seguridad en hospitales, clínicas y oficinas del Instituto con casi 3 mil elementos asignados.
 
                                            El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)reforzaron su colaboración institucional para fortalecer las acciones de protección en clínicas, hospitales y oficinas del organismo en todo el país.
Durante una reunión encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, se acordó ampliar la coordinación entre ambas dependencias con el objetivo de garantizar la seguridad del personal médico, derechohabientes y visitantes, así como del patrimonio e infraestructura del Instituto.
Desde 2021, el IMSS mantiene un convenio con la Corporación de Servicios de Protección Federal (SPF) —adscrita a la SSPC— para la vigilancia y resguardo de sus instalaciones. Este esquema ha permitido reducir riesgos, mejorar los protocolos de seguridad y fortalecer la respuesta ante emergencias en unidades médicas y administrativas.
En los últimos cinco años, el número de elementos de Protección Federal asignados al IMSS aumentó de 771 a 2 mil 995, lo que representa un crecimiento de más del 280%. Actualmente, estos agentes brindan servicio en 136 instalaciones estratégicas del Instituto, entre hospitales de alta especialidad, centros administrativos y clínicas de atención familiar.
Durante el encuentro, Zoé Robledo destacó que el fortalecimiento de esta alianza refleja el compromiso del IMSS con la seguridad integral:
“La salud no solo se cuida en los consultorios, sino también en los entornos seguros donde trabaja y se atiende nuestra gente. Con este esfuerzo conjunto con la SSPC garantizamos espacios más protegidos y tranquilos para todas y todos”.
Por su parte, Omar García Harfuch subrayó la importancia de mantener la cooperación interinstitucional para resguardar servicios esenciales como los que brinda el IMSS a millones de mexicanas y mexicanos cada día.
Ambas dependencias coincidieron en la necesidad de seguir profesionalizando al personal de seguridad, mejorar los sistemas tecnológicos de monitoreo y reforzar la vigilancia en zonas hospitalarias con alta afluencia, especialmente en contextos de emergencia sanitaria o desastres naturales.
Con estas acciones, el IMSS y la SSPC refrendan su compromiso con la seguridad pública, la salud y el bienestar social, pilares fundamentales de la política del Gobierno de México para proteger a las familias y garantizar servicios médicos de calidad en entornos seguros.
 
                                                     
                                         
                                        

