La Secretaría de Salud informa que la vacunación es un pilar fundamental de la política pública en materia de salud, ya que representa un derecho humano y social, y al mismo tiempo es la estrategia más efectiva para prevenir enfermedades, proteger la vida y fortalecer el bienestar colectivo.
Con el objetivo de garantizar que toda la población cuente con las vacunas necesarias para protegerse, este año el Gobierno de México ha destinado una inversión superior a 15 mil millones de pesos (mdp) para la adquisición de 96 millones de dosis de las 14 vacunas del Programa de Vacunación Universal (PVU).
Desde el inicio de la Campaña de Vacunación Invernal el pasado 15 de octubre de 2024, se han aplicado más de 42 millones de dosis contra influenza estacional (35.4 mdd) y COVID-19 (6.6 mdd), lo que refleja un esfuerzo nacional a través de jornadas intensivas en centros de salud, hospitales, comunidades rurales y zonas urbanas.
De igual manera, del 26 de abril al 3 de mayo de 2025, se llevó a cabo la Semana Nacional de Vacunación, cuyo objetivo inicial era alcanzar a 1.8 millones de personas. Gracias a la colaboración de todas las instituciones del sector salud, así como a la respuesta de la población, se superó la meta, logrando vacunar a más de 2.2 millones de personas con vacunas del esquema básico.
Estas acciones forman parte del esfuerzo continuo por garantizar que niñas, niños, adolescentes y adultos cuenten con su esquema completo de 14 vacunas esenciales para protegerlos contra enfermedades prevenibles.
Ante el brote de sarampión registrado en el país, con una alta concentración de casos en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud ha activado una estrategia para contener su propagación y proteger a la población desde que se registró el primer contagio. Como parte de esta respuesta, se puso en marcha el Equipo Nacional de Respuesta Rápida contra el sarampión, en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua y autoridades municipales.
La intervención incluye bloqueos vacunales, cercos epidemiológicos, macrocentros de vacunación y jornadas intensivas de vacunación en las zonas de mayor riesgo y alta densidad poblacional, con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión y reforzar los esquemas de inmunización en la población objetivo y de riesgo.
El objetivo es reforzar los esquemas de inmunización entre la población de:
- Niñas y niños de 6 meses a 9 años.
- Adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con esquemas completos de vacunación.
- Personal de salud y del sector educativo.
- Jornaleros agrícolas
- Grupos vulnerables: como personas indígenas, menonitas, rarámuri
Desde el mes de enero del presente año, se han aplicado 4.5 millones de vacunas contra el sarampión en todo el país.
Asimismo, actualmente, se cuenta con más de 10 millones de vacunas y continuarán llegando dosis adicionales para ser distribuidas y aplicadas durante el resto de este año.
La Secretaría de Salud hace un llamado a toda la población a revisar y completar su esquema básico de vacunación, especialmente en niñas y niños menores de cinco años, así como en adolescentes, adultos y población vulnerable y de riesgo de contraer sarampión, así como sus complicaciones. La vacunación es gratuita, segura y está disponible en todas las unidades del sector salud.