Arrancan las Rutas de la Salud para garantizar medicamentos en el IMSS Bienestar
Sheinbaum lanza las Rutas de la Salud para abastecer mensualmente de medicamentos al IMSS Bienestar, garantizando cobertura total en más de 8,000 unidades.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha las Rutas de la Salud, el nuevo mecanismo de distribución de medicamentos que abastecerá de manera directa y mensual a las más de 8,000 unidades médicas del IMSS Bienestar en todo el país.
Con este modelo, explicó Sheinbaum, se eliminan retrasos burocráticos derivados de la falta de digitalización, ya que ahora los medicamentos básicos llegarán directamente a cada centro de salud.
“Normalmente los médicos solicitan el medicamento que hace falta en su centro de salud y, dado que en el caso del IMSS Bienestar falta todavía un proceso de digitalización, había muchos retrasos. A partir de hoy este nuevo proceso garantizará que los medicamentos estén cada mes de manera permanente”, afirmó la presidenta.
Entrega mensual con kits prearmados
De acuerdo con Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, las Rutas de la Salud representan la estrategia de abasto más importante desde el nacimiento de la institución.
El modelo consiste en enviar kits prearmados de medicamentos, diseñados de acuerdo con el tamaño y necesidades de cada clínica, para garantizar un abasto completo y continuo cada mes.
Con ello se eliminan las entregas fraccionadas que anteriormente provocaban desabasto de medicinas esenciales como hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos.
La estrategia se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Salud y BIRMEX, asegurando que cada centro de salud reciba los medicamentos organizados y listos para su uso inmediato.
Esta semana se repartirán los insumos en clínicas, mientras que la próxima semana comenzará la distribución en hospitales. Los medicamentos oncológicos ya fueron entregados la semana pasada, señaló la mandataria.
Banderazo nacional con gobernadores
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum encabezó un enlace a distancia con varios gobernadores —entre ellos Layda Sansores (Campeche), Eduardo Ramírez (Chiapas), David Monreal (Zacatecas), Américo Villarreal (Tamaulipas), Rubén Rocha (Sinaloa), Margarita González (Morelos) y Rocío Nahle (Veracruz)— para dar el banderazo de salida a las camionetas que distribuirán los medicamentos en el territorio nacional.
Con esta iniciativa, el gobierno federal busca consolidar al IMSS Bienestar como el eje del nuevo sistema de salud pública en México, garantizando que ningún paciente se quede sin acceso a medicamentos esenciales.
“Vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del bienestar”, concluyó la presidenta.
Te puedo interesar
Querétaro prohíbe difusión de ‘narcocorridos’ en espacios públicos y privados