Bloqueos nacionales paralizan 23 estados por crisis en el campo y transporte
Bloqueos de productores y transportistas paralizaron 23 estados por abandono al campo, inseguridad y rechazo a la Ley de Aguas, generando afectaciones nacionales.
Productores agrícolas y transportistas realizaron una paralización nacional que bloqueó carreteras en 23 estados del país y accesos a la Ciudad de México, para reclamar al gobierno federal el abandono al campo, la falta de apoyos ante la caída de precios por importaciones, el rechazo a la Ley de Aguas, así como la creciente inseguridad en los caminos, donde choferes son víctimas de asaltos y extorsiones.
Estas protestas fueron convocadas por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRC), el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas.
Las movilizaciones, que afectaron durante horas el tránsito en diversas regiones, concluyeron entre el mediodía y las 19:00 horas, aunque al cierre aún continuaban en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala. En el Estado de México, tras nueve horas de cierres parciales, transportistas comenzaron a liberar vialidades como la José López Portillo, la Texcoco-Lechería y la México-Toluca.
También se reportaron bloqueos en la México-Querétaro, en Tepotzotlán, en la Teoloyucan-Zumpango y en el Circuito Exterior Mexiquense, además de protestas de frijoleros de Durango que advirtieron que continuarán sus cierres hasta obtener soluciones al acopio de la leguminosa. En Tlaxcala, campesinos bloquearon la México-Veracruz y el Arco Norte.
Las acciones se replicaron en Jalisco, donde se cerraron cinco tramos carreteros y fue tomada la presidencia municipal de Ciudad Guzmán; en Colima, donde las garitas de Manzanillo permanecieron cerradas; y en Guerrero, donde comunidades nahuas bloquearon la Iguala-Chilpancingo. También hubo cierres en Baja California, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó que las protestas ocurrieron en 17 estados, con 29 bloqueos: 17 en carreteras federales y 12 en estatales, incluidos 17 cierres totales, una aduana y tres casetas. La dependencia señaló severas afectaciones a actividades laborales, académicas y de abasto, y aclaró que solo una agrupación transportista participó formalmente, mientras otras se deslindaron.


