Camioneta exploradora no detectó fallas en la vía del Tren Interoceánico antes del accidente, informó la Marina
Previo a la circulación del Tren Interoceánico, una camioneta exploradora realizó un recorrido de inspección una hora y media antes, sin que se detectara ninguna anomalía.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó sobre el despliegue de 360 elementos navales, así como 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas y un dron, como parte de las acciones operativas en curso.
Además, señaló que se contó con el apoyo de cuerpos de bomberos del hospital Matías Romero, así como de la Cruz Roja y de empresas privadas que colaboraron en las labores de atención.
Morales Ángeles explicó que, previo a la circulación del Tren Interoceánico, una camioneta exploradora, conocida como hi rail —vehículo terrestre que recorre las vías ferroviarias—, realizó un recorrido de inspección una hora y media antes, sin que se detectara ninguna anomalía.
“Se utiliza un vehículo de doble uso llamado Hi Rail, también conocida como camioneta exploradora. Este equipo surge de una camioneta convencional a la que se le incorporan ruedas metálicas retráctiles. Al desplegarlas, puede circular sobre las vías férreas y al ocultarlas funciona como un vehículo terrestre», explicó el almirante.
Según Pedro Morales, “una vez que la camioneta concluye su recorrido, reporta, y en este caso, repito, reportó sin novedad. Este caso previo, aunque a veces pasa desapercibido por los usuarios, es parte de los protocolos internacionales de seguridad y ayuda a minimizar accidentes”.
El almirante agregó que “gracias a este procedimiento, este Tren Interoceánico ha transportado más de 2 mil 310 pasajeros en el año 2023; 67 mil 313 pasajeros en el 2024 y 45 mil 205 en el 2025, haciendo un total de 114 mil 428 personas transportadas, así como 952 mil 096 toneladas de carga”.
Aunado a lo anterior, Morales Ángeles indicó que el tren dispone de dos pólizas de seguro: una destinada a pasajeros y otra que cubre el equipo ferroviario y la infraestructura.
En cuanto a la primera, explicó que incluye responsabilidad civil para pasajeros, muerte accidental, incapacidad accidental permanente total, gastos funerarios, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, además de orientación médica telefónica, orientación psicológica, consulta de médico general y cobertura por pérdida de equipaje.
Respecto a la segunda póliza, precisó que está relacionada con la operación del ferrocarril y los estándares de seguridad bajo los cuales funciona, con el objetivo de garantizar que el tren cumpla con las condiciones necesarias antes de iniciar su recorrido, especialmente en proyectos como el Corredor Interoceánico, donde transitan pasajeros y carga por la misma vía.
Te puede interesar:
Claudia Sheinbaum envía mensaje de Navidad a las familias mexicanas


