Con el inicio de enero de 2026, diversos productos considerados no esenciales registrarán un aumento en sus precios debido a la entrada en vigor de la reforma al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Entre los artículos que resentirán con mayor fuerza este ajuste se encuentran los cigarros, cuyos precios subirán tanto en cajetilla como en venta por unidad.
Previamente se dio a conocer la aprobación de las modificaciones a la Ley del IEPS, las cuales también impactarán el costo de refrescos de todos los tamaños, además de otros productos gravados por este impuesto especial.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS es un impuesto que se aplica a la producción, venta o importación de bienes como gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco. Generalmente, se trata de productos cuyo consumo se busca regular o desalentar por razones de salud pública o impacto social. Al igual que el IVA, es un impuesto indirecto, ya que no lo paga directamente el consumidor al SAT, sino que se traslada al precio final de los productos.
Entre los bienes sujetos al cobro del IEPS se encuentran:
- Bebidas alcohólicas con contenido alcohólico de hasta 14°
- Bebidas alcohólicas con más de 14°
- Bebidas alcohólicas con más de 20°
- Cigarrillos y puros
- Diésel
- Alimentos no básicos con una densidad calórica igual o superior a 275 kilocalorías por cada 100 gramos
En el caso específico del tabaco, el incremento estimado será de entre 20 y 22 por ciento, lo que podría elevar el precio de las cajetillas hasta los 104 pesos. Este ajuste también se reflejará de forma proporcional en la venta de cigarros individuales en tiendas y comercios.


