Claudia Sheinbaum sostuvo llamada con Trump y defiende soberanía, seguridad y comercio entre México y EU
Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con Donald Trump donde reiteró el respeto a la soberanía, la cooperación en seguridad y el fortalecimiento del comercio entre México y Estados Unidos.
En un contexto marcado por las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre combatir a los cárteles del narcotráfico incluso con operaciones terrestres fuera de su país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con Trump, en la que reiteró la importancia del respeto a la soberanía nacional, así como la cooperación bilateral en materia de seguridad, comercio e inversiones.
A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, la mandataria mexicana calificó la conversación como positiva y productiva, destacando que ambos gobiernos coincidieron en avanzar en la reducción del tráfico de drogas, especialmente hacia Estados Unidos, sin vulnerar la autonomía de cada nación.
“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”, escribió Sheinbaum.
La presidenta subrayó que la colaboración bilateral, cuando se da bajo un marco de respeto mutuo, genera mejores resultados que las medidas unilaterales o coercitivas.
Llamada ocurre tras amenazas de Trump contra los cárteles
La comunicación entre ambos mandatarios se da luego de que Trump reiterara públicamente su intención de combatir a los cárteles de la droga “por tierra”, lo que encendió alertas sobre una posible incursión de fuerzas armadas estadounidenses en territorio mexicano.
Ante este escenario, Sheinbaum ha insistido en que México no aceptará acciones que vulneren su soberanía, aunque mantiene su disposición a reforzar los mecanismos de cooperación en seguridad bajo el principio de responsabilidad compartida.
El viernes previo a la llamada con Trump, la presidenta informó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, basado en la colaboración sin subordinación.
Seguridad, comercio e inversión en la agenda bilateral
Además del tema de seguridad, durante la conversación se abordaron asuntos relacionados con el comercio bilateral y las inversiones, ejes clave de la relación México–Estados Unidos, especialmente en un momento de tensiones geopolíticas y ajustes en la política exterior estadounidense.
Sheinbaum reiteró que su gobierno apuesta por el diálogo diplomático como vía para resolver diferencias, fortaleciendo la relación económica entre ambos países sin comprometer los principios constitucionales de México.
Cambios en la agenda presidencial
Debido a esta llamada telefónica, la conferencia matutina de este lunes modificó su horario habitual de las 7:30 horas y se realizó a las 9:00 de la mañana. La presidenta acompañó su mensaje en redes sociales con una fotografía en la que aparece junto al canciller Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
Con esta conversación, Sheinbaum y Trump suman ya 15 llamadas telefónicas, reflejo de una relación bilateral activa en medio de un contexto complejo en materia de seguridad regional.
Te puede interesar
Sheinbaum anuncia “Jamaica del Bienestar” para fortalecer el campo en Guerrero

