Cuatro marinos son detenidos y enfrentan proceso judicial por caso de “huachicol fiscal”
La Semar confirmó que cuatro marinos fueron dados de baja, detenidos y están bajo proceso judicial por el caso de huachicol fiscal y contrabando de combustible.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confirmó que cuatro elementos navales fueron dados de baja, detenidos y actualmente enfrentan un proceso judicial por su presunta participación en una red de contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal.
La información fue dada a conocer por el titular de la Semar, almirante Raymundo Morales Ángeles, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada este jueves en Puebla.
“Ya se dieron de baja, están en proceso legal, tienen 15 días para interponer los recursos de revisión. Se dieron los fallos y estamos esperando que las autoridades determinen”, señaló el mando naval al ser cuestionado sobre el caso.
Investigación por red de tráfico de hidrocarburos
Aunque el almirante Morales Ángeles no reveló los nombres de los cuatro marinos sancionados, el caso está relacionado con una investigación más amplia sobre una red de tráfico de hidrocarburos provenientes de Estados Unidos, que ingresaban a México mediante esquemas de simulación de importaciones.
La Semar dio de baja definitiva a dos marinos de alto rango:
- Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, separado del cargo el 18 de diciembre.
- Contralmirante Fernando Farías Laguna, dado de baja el 11 de septiembre.
Ambos son hermanos y están señalados de proteger el ingreso ilegal de combustible al país y de presuntamente participar en la estructura logística de esta red de contrabando.
El titular de la Marina no confirmó si los hermanos Farías Laguna forman parte de los cuatro marinos detenidos, ni ofreció detalles adicionales sobre el avance del proceso judicial, al señalar que el caso se encuentra en manos de las autoridades competentes.
La Semar reiteró que el procedimiento de baja se realizó mediante un proceso administrativo, independiente de las acciones penales en curso.
Combate al huachicol fiscal
El huachicol fiscal es una de las modalidades de tráfico ilegal de combustible que ha sido señalada por autoridades federales como una práctica de alto impacto económico, al implicar evasión de impuestos, contrabando internacional y corrupción institucional.
El gobierno federal ha insistido en que no habrá tolerancia frente a actos de corrupción, incluso cuando involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar
Aduanas remueve a director de Investigación en medio de señalamientos por huachicol fiscal


