Autoridades federales detienen en Sinaloa a “Mantecas”, líder criminal vinculado a los Beltrán Leyva
Autoridades federales detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio “N”, alias “Mantecas”, líder de una célula criminal ligada a los Beltrán Leyva.
Las autoridades federales detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio “N”, alias “Mantecas”, identificado como líder de una célula criminal vinculada a una organización delictiva relacionada con los Beltrán Leyva, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La captura se dio como resultado de labores de inteligencia y un operativo interinstitucional en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC.
Enfrentamiento armado previo a la detención
De acuerdo con información oficial, los agentes federales realizaban recorridos de investigación en una brecha de la localidad El Rincón de los Monzón, cuando detectaron a un grupo de personas armadas.
Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra los elementos federales, lo que derivó en un enfrentamiento armado. Las autoridades repelieron la agresión, lograron controlar la situación y asegurar a los implicados, sin que se reportaran bajas oficiales.
Como resultado del operativo fueron detenidas ocho personas, entre ellas Iván Valerio “N”, señalado como cabecilla de la facción criminal, así como siete hombres más que integraban su grupo.
Aseguran armas, vehículos y drogas
Durante la acción, las fuerzas federales aseguraron:
- Armas largas y cortas
- Cargadores y cartuchos útiles
- Vehículos presuntamente utilizados por la célula delictiva
- Dosis de drogas
Además, las autoridades ubicaron y aseguraron un centro de producción de drogas sintéticas, el cual era operado por esta organización criminal, lo que representa un golpe relevante a su capacidad logística y financiera.
Puestos a disposición del Ministerio Público
Tras la detención, a los ocho implicados se les informaron sus derechos de ley y, junto con el material asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien será el encargado de definir su situación jurídica en las próximas horas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado los cargos específicos que se les imputarán, aunque se prevé que enfrenten delitos relacionados con delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y producción de drogas.
Compromiso contra generadores de violencia
El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal reiteró que este operativo forma parte de la estrategia para detener a generadores de violencia, especialmente en regiones consideradas de alta incidencia delictiva, como Badiraguato, una zona históricamente vinculada al narcotráfico.
Las instituciones participantes subrayaron que las acciones se realizaron en estricto apego a los derechos humanos y con base en trabajos de inteligencia para debilitar estructuras criminales que operan en el país.


